La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) informó que logró colocar con éxito G. 200.000 millones en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA). El monto emitido formó parte de la tercera serie de su programa de emisión global para el año 2022 y que cuenta con garantía del Tesoro Público.
Los inversores aceptaron las condiciones que estableció la banca de segundo, es decir, a plazo de 1 año y tasa del 5,50% anual, con pagos de intereses semestrales y amortización del capital al vencimiento.
“Sí logramos colocar a esa tasa, previamente incluso exploramos algunos potenciales interesados. Hay instituciones que cuentan con ciertos niveles de liquidez todavía disponibles, habían vencido algunas de sus colocaciones, sabíamos de ese interés y eso nos permitió poder lograr esa colocación en las condiciones que estamos emitiendo”, destacó Ulises Villanueva, gerente general de la AFD.
El alto funcionario destacó los resultados y más teniendo en cuenta el contexto actual de suba de tasas, pero resaltó que existen instituciones que siguen apoyando el desarrollo y también el portafolio de la mencionada institución.
En este punto, cabe recordar que, en junio pasado, el Ministerio de Hacienda anunció su retiro por este año del mercado bursátil local y solicitó al Congreso Nacional una autorización para financiarse con préstamos de organismos multilaterales, ya que estos ofrecen mejores tasas de interés que los inversores de la Bolsa de Valores.
Lea también: Retirada de Hacienda obliga al sector bursátil a aumentar esfuerzos para alcanzar los números del 2021
A diferencia de la cartera fiscal, el gerente general de la AFD anunció que seguirán realizando emisiones en lo que resta del año. Explicó que, de acuerdo con el plan de la entidad, cuentan con alrededor de G. 380.000 millones que serán emitidos en este 2022.
“Nos habíamos propuesto emitir en el año aproximadamente unos G. 1,9 billones. La mayor parte ya hemos logrado la captación, en pocas semanas estaremos también comunicando una transacción muy importante que ya nos permite cerrar el plan que teníamos de las emisiones para este año”, comentó.
Villanueva manifestó, por otra parte, que es muy probable que en el transcurso de este mes logren un nivel de cartera de aproximadamente USD 1.000 millones; “y todavía tenemos el resto del año para los planes de crecimiento que tenemos”, agregó.
El alto funcionario sostuvo también que los resultados que están obteniendo en el mercado bursátil se dan gracias a la calificación crediticia de la institución, que cuenta con AAA a nivel local y recientemente Moody’s mejoró a “positiva” la perspectiva de la nota de riesgo.
“Son como activos que la AFD, a través de los años, ha venido madurando y es el reflejo también del nivel de profesionalismo y manejo que tiene la institución. Entonces, en ese sentido el directorio también viene ampliando las diferentes alianzas estratégicas de manera que podamos seguir diversificando las fuentes de fondeo”, indicó.
Añadió que, de esta manera, también seguirán apoyando a los diferentes sectores con los que trabajan, como los de vivienda, agricultura y ganadería, industrial y comercio. “Todas las acciones que se vienen haciendo institucionalmente es con el propósito de seguir apoyando el crecimiento de manera que podamos aprovechar las fortalezas que tiene nuestro país y dando oportunidades a muchos sectores también”, afirmó.
Emisiones a nivel internacional
Por otro lado, Villanueva comentó que, en cuanto a las emisiones en el mercado externo, están conversando con diversas instituciones no solamente a nivel nacional, sino también internacional. “Esa es una instancia en la cual la AFD ya está empezando a madurarlo, de manera a incursionar en lo posible ya para el próximo año”, adelantó.
No obstante, anunció que tienen ofrecimientos de fondeo de organismos internacionales y que próximamente tendrán una noticia muy importante al respecto. “Nosotros como banco de desarrollo estamos abocados en una estrategia también de diversificación de fondeo con todas las alternativas que podamos evaluar”, concluyó.
Emisión en la BVA
Por otra parte, la empresa Vilux S.A. realizó este jueves la emisión de los títulos de la serie 1 dentro del Programa de Emisión Global de Bonos USD1, por un total de USD 2 millones, con 5,20% de tasa de interés y con fecha de vencimiento al 2025.
Pago de intereses
La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) recibió el pasado 8 de agosto el tercer pago de intereses de G. 16.953 millones (USD 2,4 millones) por Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) con el Banco Nacional de Fomento (BNF).
Según explicaron, esta inversión fue realizada en agosto de 2019 por un total de G. 200.000 millones, a cinco años de plazo, con una tasa de interés anual del 8,5%.
De acuerdo con la citada dirección, en lo que va de este ejercicio fiscal, la Caja Fiscal, del Ministerio de Hacienda ya percibió la suma de G. 91.187 millones (USD 13 millones) en concepto de intereses por las diversas inversiones realizadas.
Cabe resaltar, además, que la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones ha percibido la suma de G. 765.106 millones (USD 111 millones) en concepto de intereses generados por las inversiones que se han realizado desde el año 2013 hasta la fecha.