Al cierre de agosto del 2021, la Caja Fiscal presenta un déficit de G. 776.216 millones. La diferencia entre egresos y aportes representa así el -33% debido a que alcanzaron G. 2,37 billones y G. 1,59 billones, respectivamente, informó la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) del Ministerio de Hacienda.
Según detallaron desde la citada Dirección, los maestros son los que arrastran un mayor déficit, que actualmente llega al -46% y equivale a G. -457.494 millones. Esta erogación se cubre mensualmente con los aportes de los demás componentes del sector: empleados públicos, magistrados judiciales y docentes universitarios, que mantienen una situación superavitaria.
A agosto de este año, estos tres sectores mencionados presentan números positivos de 72%, 21% y 21%, respectivamente.
Las Fuerzas Públicas, constituidas por militares y policías, también presentan un elevado déficit, de -76% y -62%, lo que significa en conjunto G. -617.321 millones durante los primeros ocho meses del año. El monto deficitario se abona con recursos del Tesoro, es decir, con los impuestos percibidos por el Fisco.
En total, la Caja Fiscal cuenta con 67.502 jubilados y al cierre de agosto de este año, son 48.669 -entre maestros, policías y militares- los que arrastran pérdidas mensuales, tanto para el sector civil como para el Tesoro Público.
Reforma integral del sistema de pensiones
En este sentido, el Ministerio de Hacienda señaló que desde hace años apunta a la necesidad de una reforma integral del sistema de pensiones y de la Caja Fiscal, para asegurar su sostenibilidad.
De hecho, según comentó ayer el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en la Comisión Bicameral de Presupuesto, el próximo año se destinarán alrededor de USD 150 millones a cubrir el saldo rojo de la Caja Fiscal.
El secretario de Estado comentó también que están iniciando las discusiones con relación a las reformas, pero reconoció que no serán fáciles ya que son sectores muy delicados.
“La última reforma que se hizo fue en el 2003 y lo que ha ocurrido con el correr de los años es que se fue perforando esa Ley, con leyes especiales, estableciendo regímenes especiales a ciertos sectores y hoy los funcionarios administrativos somos la excepción, que seguimos aportando 16% por 40 años y nos jubilamos a los 62 años”, sostuvo.
El ministro detalló que los sectores que cuentan con regímenes especiales son los de las Fuerzas Públicas, docentes, personal de blanco y Poder Judicial.
“Es una tarea que tenemos que hacerla, cuánto más temprano discutamos estos temas y avancemos en las reformas, obviamente que el remedio va a ser menos doloroso que si esperamos a 5 años, que nosotros estimamos que van a alcanzar los superávits de las otras cajas para poder financiar los sectores deficitarios y esto finalmente no termine por explotar”, advirtió.
Comentó que en el caso de que ocurra eso, de los alrededor de USD 180 millones que se destinan anualmente de los recursos del Tesoro para financiar el déficit, se terminará abonado aproximadamente USD 800 millones.
“Cuanto antes podamos discutir acerca de estos temas tan trascendentales y que implica reformas muy profundas y muy complejas a su vez, yo creo que el remedio va a ser mucho menos doloroso que el problema”, concluyó el alto funcionario.