fbpx
32 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Anuncian colaboración del Japón por USD 90 millones y lanzamiento de primer satélite paraguayo

La inédita visita del canciller japonés, Toshimitsu Motegi, ratifica el buen relacionamiento que se mantiene con el país oriental y se espera un fortalecimiento en la relación bilateral a través de proyectos de desarrollo, según el Gobierno paraguayo.

El ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Toshimitsu Motegi, fue recibido por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el canciller Federico González, en el marco de la visita oficial que realizó al país el alto diplomático oriental. 

Fue la primera visita en el contexto bilateral de un canciller japonés en más de 100 años, según destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

En la reunión mantenida en la tarde de este jueves, se destacó la similitud de valores y principios compartidos por la naciones y se ratificaron los 101 años de relacionamiento bilateral, según informó el Gobierno paraguayo, en un comunicado. 

Se anunció con este encuentro diplomático la colaboración financiera del Japón a través de un préstamo con condiciones favorables al país. El monto será valuado en 9.300 millones de yenes, equivalente a unos USD 90 millones, que servirán para el financiamiento de la Línea de Transmisión de 500 Kv desde Minga Guazú hasta la localidad de Valenzuela. 

Tras la reunión, el canciller González apuntó que Japón es un socio estratégico para nuestro país y la idea es seguir trabajando de manera conjunta. Agregó que el fortalecimiento de la colaboración puede resultar en progreso en áreas como la innovación científica y tecnológica, así como la infraestructura y la conectividad.

En esta línea, recalcó que el Corredor Bioceánico que unirá ambos laterales del continente, atravesando el Chaco paraguayo, será fundamental para la exportación del Oeste. De esta manera, se podrá acceder a rutas comerciales del mundo con la conexión a puertos ubicados en las costas del Océano Pacífico. 

Presentación

Por otra parte, el canciller González presentó la maqueta modelo a escala del primer satélite paraguayo, GUARANISAT-1, que fue construido en Japón por profesionales paraguayos formados en dicho país. Este satélite será lanzado próximamente por un astronauta japonés y constituye un ejemplo a destacar en estas nuevas áreas de relacionamiento.

Resaltó que esta experiencia demuestra el talento de los jóvenes paraguayos y afirmó que se seguirá trabajando con Japón en el campo de la formación y capacitación de los mismos, para la generación de mayores oportunidades.

You cannot copy content of this page