El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció en redes sociales que unas 100.000 vacunas del tipo Covaxin ya se encuentran en camino a nuestro país, en el marco de la cooperación desde el gobierno de la India.
“Nuestro agradecimiento al Primer Ministro Narendra Modi”, refirió el mandatario, con respecto al líder de ese país asiático.
De esta manera, se completan las 200.000 dosis que se habían anunciado en el marco de esta cooperación, con lo que queda a la expectativa la llegada de otras 200.000 vacunas que el gobierno paraguayo comprará de la fábrica productora llamada Bharat Biotech, tras la aprobación para su uso en carácter de emergencia.
Por otra parte, según el seguimiento que realiza la la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por sus siglas en inglés), también están en camino al Paraguay unas 134.000 vacunas AstraZeneca adquiridas por el gobierno de nuestro país vía el Mecanismo Covax de negociación. Estas dosis arribarán el próximo 29 de abril, según se adelantó en el sistema de individualización.
Cabe descartar que la cantidad de vacunas que se dirige a nuestro país mediante Covax es pequeña, en comparación con otras provisiones efectuadas a la región. Por ejemplo, Colombia espera recibir el próximo 25 de abril más de 900.000 dosis del biológico, mientras que Ecuador prevé la llegada de unas 336.000 y Argentina, de unas 276.000
Producción de oxígeno
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) anunció un convenio con la empresa Aceros del Paraguay Sociedad Anónima (Acepar) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), por medio del cual se producirán diariamente unos 6.000 litros de oxígeno líquido convertible a 5.100 cm cúbicos de oxígeno gaseoso medicinal.
“Con esta producción, se podrá proveer oxígeno con pureza de 99,5% a los hospitales que lo precisen, para brindar respuestas a la demanda de oxígeno generada a los efectos del coronavirus. Los principales beneficiados serán los afectados con un cuadro más grave por el virus circulante”, apunta Salud, en su comunicado sobre el asunto.
Intervención de proveedora de insumos médicos
Por otra parte, la cartera de Estado anunció que tras denuncias recibidas sobre una empresa con funcionamiento presumiblemente irregular, inició un sumario ante la posible comisión de faltas administrativas en el ejercicio de actividades comerciales.
Así, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS) intervino el local de la empresa “M&A Medical”, ubicado en el Barrio Laurelty, sucursal Asunción, en fecha 9 de marzo pasado, y constató que la habilitación de esta empresa estaba vencida y no tenía iniciado el trámite de renovación, además de que no cuenta con registros sanitarios de ningún producto.
Todos los antecedentes fueron enviados a la Dirección General de Asesoría Jurídica para instrucción de sumario correspondiente y se remitieron notas a los hospitales de Trauma, Clínicas y Hospital Nacional, advirtiendo sobre la situación de este proveedor, a efectos de evitar adquisiciones de productos no habilitados.
Cobertura de gastos de pacientes
Además, el gobierno anunció el Decreto No. 5140/21 por el cual se reglamenta la Ley No. 9725/21 en cuanto a los criterios de acceso a recursos del Fondo Nacional para cobertura de gastos de pacientes en cuidados intensivos por COVID-19.
Por ejemplo, para aquellos pacientes que hayan ingresado a hospitales y sanatorios privados por cuenta de su seguro, tendrán una ayuda sobre el monto no cubierto por el mismo y por el reaseguro.
Por otra parte, los pacientes que hayan ingresado a privados por medio del Ministerio tendrán un abono de hasta G. 13 millones por día de internación. También recibirán un abono por el mismo monto, a partir de la solicitud, los pacientes sin seguro médico que ingresen directamente a hospitales y sanatorios privados.
En todos los casos, el hospital o sanatorio privado debe comunicar al Ministerio de Salud sobre pacientes que ingresen a salas de terapia intensiva, y el familiar responsable o el hospital privado deben hacer llegar una nota dirigida a la cartera de Estado, solicitando acogerse a los beneficios de la ley.