fbpx
27 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Apelan a reputación de la AFD e impacto de la sostenibilidad para promover el mercado de bonos temáticos

La banca de desarrollo AFD suscribió una alianza con el GGGI y la Bolsa de Valores de Asunción con el objetivo de dar a conocer el impacto que tendrían los bonos sostenibles en nuestro país, a través de proyectos forestales. La emisión tendrá lugar en el último trimestre del año. Desde la AFD y la BVA se encuentran con buenas expectativas sobre la colocación que tendría esta nueva temática de bonos que debutará en el mercado, debido a la reputación de la entidad y al impacto que tendrá en el país.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) decidió diversificar su captación de recursos a través del mercado bursátil. Esta vez, mediante una nueva incursión que consiste en una emisión de bonos sostenibles, con lo que se constituirá en la primera institución del país en promover este nuevo instrumento en el mercado local, marcando un hito para la institución así como para el mercado. 

Este hito, además, marca la primera incursión del sector público en la emisión de bonos sostenibles, que nace con el propósito de fortalecer las líneas de crédito y otros instrumentos financieros que impulsarán la continuidad de proyectos ambientales y sociales.

En la ocasión, representantes de la AFD, el Instituto Global para el Crecimiento Verde (por sus siglas en inglés GGGI) y la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) dieron a conocer la alianza estratégica y el anuncio sobre la estructuración del título valor que será emitido en el último trimestre del año. 

En conferencia de prensa, manifestaron que se pretende demostrar la relevancia de bonos sostenibles en el mercado local y dar a conocer, tanto a instituciones financieras como a inversores, sobre este instrumento financiero que apunta a una inversión social y ambientalmente responsable, y que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de inversores que buscan invertir pero con propósito de sostenibilidad.

Al respecto, Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, explicó que los bonos sostenibles siguen la misma estructura que un bono tradicional con la particularidad de que el uso de los recursos del bono deberá ser asignado en su totalidad a financiar proyectos con beneficios sociales, ambientales o una combinación de ambos. 

«Estos bonos tienen el objetivo de financiar programas y proyectos verdes y sociales que apuntan a lograr los principios de una sociedad digna y productiva con un manejo sostenible de los recursos naturales. Además, nos permitirá apoyar la generación de mano de obra en sectores que hoy tienen un aporte importante al crecimiento económico, a proyectos de reducción de déficit habitacional, de mitigación de brechas ambientales con alto impacto ecológico y de mitigación de gases de efecto invernadero», resaltó. 

Los fondos captados serán destinados a dar financiamiento a productos vigentes, como eficiencia energética, reforestación, primera vivienda, entre otros. 

Por su lado, Joshua Abreu, superintendente de Valores, resaltó el impacto positivo que tendrá para el desarrollo ambiental en nuestro país la colocación de bonos sostenibles. Sin embargo, afirmó que es necesario seguir fomentando este tipo de iniciativas de manera a motivar a más emisores sobre qué trayecto deben tomar para poder cumplir con los requisitos para un bono ambiental o social. 

Por otro lado, expresó que existen buenas expectativas en el mercado y que por ello la AFD sería capaz de captar financiamiento mediante estos bonos.

“Yo creo que AFD va a poder colocar a varios fondos de pensiones y también, obviamente, al público en general, y también para que el público pueda conocer que esto es algo que va a ayudar al país, creo que hay un buen público de personas que van a querer invertir en el desarrollo de su país”, expresó. 

Por su lado, Eduardo Borgognon, presidente de la BVA, valoró el interés que demostró la AFD en decidir incursionar bajo esta temática y que con ello se convertirá en la  primera entidad en el mercado que lanza un título de esta índole. 

También comentó que esto se venía trabajando desde hace tiempo en colaboración con el GGGI, que tiene como objetivo el desarrollo de las finanzas sostenibles en varios países de la región. 

“Nosotros desde la Bolsa, en conjunto con GGI, fuimos generando un marco conceptual y teníamos que encontrar dentro del mercado local alguna entidad que se anime a abrirse camino en este proceso para ser el primer emisor de un bono temático, conseguimos que la AFD se interese”, comentó el ejecutivo bursátil. 

Borgognon indicó que existen buenas expectativas y que esta iniciativa tiene mayor relevancia no solamente debido a la excelente reputación de la AFD, sino que también porque se trata de una entidad pública.

“Con esto, la AFD le demuestra de alguna manera al mercado que esto se puede hacer y que es una iniciativa que a la larga va a traer sus beneficios”, valoró el titular de la Bolsa.

You cannot copy content of this page