Según los datos de la Superintendencia de Seguros, al cierre del ejercicio correspondiente al 2023/2024, las aseguradoras registraron otro año de recuperación luego de mantenerse en valores negativos en el 2021 y 2022 tras la pandemia.
Concretamente, los datos actuales indican que al terminar los doce meses, el resultado total del ejercicio alcanza un valor de G. 523.134 millones, es decir USD 71,6 millones, lo que representa un crecimiento del 42,57% en relación al año pasado, cuando el valor fue de USD 50,2 millones.
INGRESOS
En cuanto a los ingresos, estos datos indican que entre primas directas, primas reaseguros exterior y local, desafectaciones de provisiones técnicas de seguros, el valor fue de USD 547,4 millones, esto representó un 14,05% en relación al año pasado.
EGRESOS
Mientras que los gastos totales que corresponden a los gastos de siniestros alcanzaron USD 144,8 millones, lo que representó una caída de 6,2% en relación al ejercicio anterior.
En el mes anterior, los datos ya habían mostrado una recuperación fundamentalmente en el segmento de seguros de vida, ya que en los ejercicios anteriores la siniestralidad era elevada, a causa de los cuadros respiratorios luego de los efectos de la pandemia. Estas secuelas habían afectado a asegurados de un rango etario de entre 30 y 50 años
Por otro lado, la siniestralidad en el segmento de automóviles sigue creciendo. En lo que respecta a la captación o crecimiento de las primas de seguro, se mantiene creciendo en torno a un 14%. Pero sobre este resultado en particular, el informe menciona que algunas de las causas que explica esto se da por la colocación de créditos para la adquisición de vehículos 0km tanto en bancos como en concesionarios, ya que mediante esto, el comprador está obligado a contar con una póliza.