fbpx
31 °C Asunción, PY
16 de septiembre de 2024

Asume nuevo ministro de Justicia y combate a grupo armado alcanza notoriedad internacional

El Poder Ejecutivo nombró este martes a Edgar Taboada Insfrán como nuevo titular de Justicia, en reemplazo de Edgar Olmedo. Este cambio de gabinete se da luego de que uno de los cabecillas del grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fuera abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Luego del enfrentamiento entre la FTC y miembros del EPP que terminó con la vida de tres integrantes del grupo guerrillero, el jefe de Estado designó a Edgar Taboada Insfrán como nuevo ministro de Justicia, en reemplazo de Edgar Olmedo, quien pasará a ocupar otra función.

Taboada es abogado, egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Realizó especializaciones en Derechos Humanos, Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, entre otros. Igualmente, ocupó varios cargos en el Ministerio de Justicia y Trabajo, entre ellos el de viceministro de Justicia, ocasión en la que fue designado del Poder Ejecutivo para integrar el órgano selector de la Comisión Nacional de Prevención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

También se desempeñó como abogado del Estado Paraguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, estuvo en la terna para defensor del pueblo en el año 2011. Fue procurador delegado, coordinador de la Unidad Especializada en el Área de Derechos Humanos, entre otros cargos.

La designación del nuevo ministro se da a pocos días del anuncio de la muerte del líder del EPP, Osvaldo Daniel Villalba Ayala, quien cayó junto a otros dos integrantes del grupo armado. 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, explicó en conferencia de prensa que en la mañana de este domingo, en el marco de la Operación Zeus y tras un año de trabajo de inteligencia por parte del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se logró abatir a tres integrantes del EPP. 

“El primero es la cabeza de este grupo terrorista, ya tenemos confirmada la identidad, el cabecilla Osvaldo Villalba, el segundo es Luciano Arguello cuya identidad se está por confirmar y una tercera persona con la identidad a confirmar”, afirmó. 

En su carácter de comandante y jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, Abdo Benítez agregó que este trabajo de inteligencia requirió más de un año de labor por parte de los investigadores por lo que felicitó al equipo por los resultados obtenidos en la jornada. 

Durante el operativo los integrantes del EPP ejecutaron a dos ciudadanos indígenas, al líder de la comunidad, Alcides Romero y a Rodrigo Gómez González. “Un tercer ciudadano indígena identificado como Leonardo Gómez Riquelme, es asistido actualmente en Asunción tras ser herido por el grupo criminal”, refirió Abdo Benítez.

Esta noticia fue replicada en la prensa internacional. Específicamente, el medio británico BBC publicó la información e hizo un repaso de los estragos que el EPP causó en la sociedad paraguaya a lo largo de los años.

“No han sido muchas, pero sí resonantes, las acciones que se le adjudicaron al EPP. Además de un fallido ataque con bomba y los asaltos y quemas de un destacamento militar y una comisaría, el EPP hizo de los secuestros su principal modus operandi. Es un grupo formado por una veintena de personas que se autodefinen como guerrilleros de izquierda”, esta es la descripción que realiza BBC sobre el grupo armado.

You cannot copy content of this page