Desde el Ministerio de Hacienda informaron que es clave el apoyo recientemente concretado con el FMI en el marco del Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI), con el fin de apuntalar la agenda de reformas estructurales. En este sentido, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, agradeció al equipo del FMI por el apoyo que brindó a Paraguay en los últimos años.
En la la reunión con el equipo del FMI también participaron el viceministro de Economía, Iván Haas; la directora de Política de Endeudamiento, Ana Osorio; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; el miembro del Directorio del BCP, Fernando Filártiga; y el asesor de la oficina de Directores Ejecutivos, Jorge Corvalán.
Las reuniones de Primavera del BM y el FMI congregaron a autoridades de Ministerios de Economía, Finanzas, Hacienda, Desarrollo y Bancos Centrales, ejecutivos del sector privado, inversores, calificadoras de riesgos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y miembros de círculos académicos, a objeto de debatir temas que generan preocupación en la agenda mundial.
En este sentido, Llamosas también participó como panelista en la primera sesión del Cónclave Ministerial del Proyecto de Capital Humano organizado por el BM. En su intervención, destacó que Paraguay ha dado pasos significativos en materia de protección social enfocada en capital humano.
El secretario de Estado, dijo que la implementación de los programas transitorios de protección social durante la pandemia por Covid-19 generó importantes lecciones para seguir avanzando en la extensión de las redes de protección social, ya que éstos se convirtieron en el mecanismo principal de los gobiernos para proveer asistencia oportuna a los trabajadores y sus familias en tiempos de crisis.
Además el ministerio destacó la implementación de nuevos programas temporales, como Pytyvõ, que fue creado para dar contención a los trabajadores y sus familias durante la pandemia, y que según Hacienda tuvo un marcado protagonismo y permitió que tanto los índices de pobreza total como la extrema no se disparen en Paraguay e, indirectamente, el capital humano no sufra deterioros graves.
Igualmente, Llamosas comentó que Hacienda desarrolló el Sistema de Pensiones (Sipen), para la gestión de las pensiones del sector no contributivo. El ministro señaló también que la implementación del Sipen optimizará las gestiones de sistematización.
Por último, el ministro concluyó que “es necesario aprovechar las sinergias entre el sector público-privado, utilizar la tecnología disponible y profundizar los sistemas de protección social, a los efectos de lograr resultados de alto impacto y mejorar los índices de capital humano de Paraguay”.
En medio de estas reuniones del equipo económico en Estados Unidos, el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, afirmó que uno de sus principales desafíos para el periodo de salida que le queda en la Presidencia de la República, es que Paraguay alcance el grado de inversión para el 2023.
Sostuvo que el Paraguay tiene la “gran oportunidad de que llegue al grado de inversión el año que viene”, hecho que permitirá al país obtener mejores tasas y un mayor atractivo para los inversionistas, lo que finalmente repercute en transferencia de tecnología y empleo para la gente.
“Si este año destruimos el presupuesto vamos a retroceder en esa enorme oportunidad que tenemos como país. Esa es la gran preocupación que tenemos”, dijo en la entrevista concedida al canal ABC TV y que fue publicada en la web de la agencia gubernamental IP.