La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley “Que amplía la Ley N° 6380/2019, De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”. El documento pretende que las compras de supermercados se puedan utilizar para la liquidación del IVA (Impuesto al Valor Agregado)
En específico, la iniciativa pretende modificar los artículos 88 y 89 de la referida normativa, para que los contribuyentes del IVA Crédito de los Servicios Personales y Profesionales puedan introducir, en sus respectivas liquidaciones, facturas referentes a rubros de alimentación, aseo personal, mantenimiento del hogar, medicamentos del contribuyente para su uso y el de su familia, entre otros.
Durante el tratamiento del documento, el diputado Hugo Ramírez (ANR), como proyectista, solicitó a la plenaria de la Cámara Baja el acompañamiento de la iniciativa, considerando que de esa forma se estaría formalizando la economía.
“Esta propuesta ayudará de sobremanera a evitar que se compre de la esquina, o se compre de contrabando, por lo que se estaría fortaleciendo el sistema tributario, con la ampliación de la masa que tiene que pagar el tributo”, refirió.
Insistió que la aprobación de esta ampliación es de suma urgencia, al mencionar que actualmente se encuentran registrados 627.000 paraguayos en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que van a ser beneficiados si son aprobadas las mencionadas modificaciones.
“Este proyecto de ley pretende la implementación de un sistema impositivo más equitativo, donde la corrección de esta medida significará un acto de justicia, y por sobre todo, un alivio para la clase media trabajadora”, dice parte del escrito de presentación.
IVA Crédito
Cabe recordar que la Administración Tributaria anunció que, desde el pasado mes de enero, se iba a implementar un control más riguroso en el momento de la liquidación del IVA.
Según la reglamentación de la referida ley, las compras hechas en supermercados no son deducibles, pero a falta de buen control, constituye una práctica común, lo cual mantiene, según el proyectista, una cierta calma ciudadana.
“Se hace innegable que las nuevas políticas de exigibilidad de la no inclusión de facturas relativas a compras realizadas en supermercados, pese a que la misma ya se encontraba reglamentada desde el 2019, constituye un golpe contundente para la clase trabajadora, sobre todo la clase media, que es el sector que normalmente soporta los embates”, expresa el documento, en otro párrafo.
Varios congresistas estuvieron de acuerdo con que la propuesta busca nuevas estrategias para vencer la crisis existente. Finalmente, aprobaron el proyecto y lo remitieron a la Cámara de Senadores para su análisis y consideración.