El embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Oslfield, estuvo presente en el Showcase de Alimentos y Bebidas organizado por la embajada en conjunto con la Fundación Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham), en donde se presentan oportunidades de comercio entre ambos países.
“El comercio libre y justo nos beneficia a todos. Fue un gran placer dar apertura al Showcase de Alimentos y Bebidas hoy en la AmCham. El Programa como en USA brinda asesoramiento para la importación e inscripción de productos de los EEUU. Otra manera para facilitar el comercio que impulsará el crecimiento económico de los pueblos de ambos países”, manifestó Osfielt.
Por su parte, Maricel Ibañez, presidente de la Amcham, indicó que es una gran oportunidad para disfrutar de toda la variedad de productos estadounidenses que se venden en nuestro país. “Vamos a tratar de seguir haciendo estos eventos, y cada vez más grandes y más importantes” sostuvo.
En este sentido, la embajada de los Estados Unidos en Asunción informó también que a finales de mayo concluye el periodo de comentarios públicos sobre el cambio de reglamentación que permitiría a Paraguay volver a exportar carne bovina al mercado norteamericano.
“El proceso está en marcha y el hecho de que el Departamento de Agricultura haya habilitado el periodo de comentarios sobre el posible cambio de regulación es un avance dentro del proceso”, expresó Amelia Hintzen, oficial de Asuntos Económicos de la embajada de EEUU y encargada de temas agropecuarios.
Señaló que haber llegado a la actual instancia representa mucho trabajo por parte del ente regulador oficial, que es el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), y el sector ganadero paraguayo. En este paso se abre también un periodo de comentarios públicos que deberán ser tenidos en cuenta a la hora de tomar una decisión final.
Finalmente, es el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y sus expertos técnicos quienes tomarán la decisión final, basado en la evidencia científica sobre el caso de Paraguay, aclararon.
“Esto es parte de nuestra democracia, el público tiene el derecho de opinar sobre cambios en regulaciones de los Estados Unidos y una vez cerrado el periodo de comentarios, el próximo 26 de mayo, el Departamento de Agricultura necesitará algunos meses para revisar y considerar los comentarios” indicó Hintzen.
Las representantes de la embajada explicaron que muchas veces este periodo de consulta pública se extiende treinta días más, para garantizar un proceso transparente e inclusivo, y que después de eso se desarrolla un proceso de revisión y consideración de los comentarios, por lo que estiman que el proceso tomará todavía varios meses.
Precisaron que las opiniones y estudios de la actual instancia se centran exclusivamente en la salud animal, específicamente en el potencial riesgo que implicaría al ganado de Estados Unidos la importación de carne fresca paraguaya.
En ese sentido, uno de los puntos en cuestión son los antecedentes de brotes de fiebre aftosa que registró Paraguay. Sin embargo, los estudios técnicos norteamericanos concluyeron que el sistema de detección y vacunación contra la fiebre aftosa de Paraguay son suficientes para proponer la reapertura a la importación.
Comercio entre Paraguay y Europa
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli Romañach, participó el pasado martes del evento de celebración por el “Día de Europa”, organizado por la Embajada de la Unión Europea en el Paraguay en el Hotel Sheraton de Asunción.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García, quien manifestó que están a plena disposición para que la alianza Paraguay-Unión Europea permanezca firme y se siga trabajando en conjunto en el fortalecimiento de la democracia, de las instituciones y apoyando acciones para mejorar la sostenibilidad de la economía.
Afirmó también que las perspectivas económicas para el Paraguay han mejorado con unas proyecciones de crecimiento significativo por parte del Banco Central del Paraguay (BCP), lo que va a contribuir para crear las condiciones para nuevas inversiones necesarias para el desarrollo sostenible del país.
Otro tema relevante fue la necesidad de una lucha conjunta en contra del narcotráfico, atacando todos los frentes: preventivo, lavado, corrupción, políticas penitenciarias y judiciales. También habló sobre la guerra en Europa y agradeció la firmeza de Paraguay condenando la agresión de Rusia al pueblo ucraniano.
“Paraguay no solo demuestra con ello su solidaridad con el pueblo ucraniano, sino su compromiso con los principios y el orden internacional basado en reglas por encima de los intereses. Quiero agradecer a Paraguay por ello”, destacó el embajador, según un comunicado compartido por la ARP.