Al cierre del primer semestre del año se llevan exportadas poco más de 4 millones de toneladas de soja en grano, lo que representa una disminución de 10,3%, en comparación con el mismo ciclo de la temporada anterior, según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Según el citado informe, al término de junio se enviaron 4.073.241 toneladas, mientras que en el mismo periodo del año pasado se exportaron 4.541.895; es decir, en este año el envío se redujo en el orden de 468.654 toneladas.
Respecto a esto, Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, explicó que la merma en la salida de soja se debió a las condiciones fluviales adversas que demoraron las exportaciones e importaciones.
“El río Paraná se encuentra innavegable, lo que ha forzado a enviar cargas a los puertos del río Paraguay, generando una importante congestión”, refirió.
Así también, indicó que el río Paraguay se encuentra igualmente con bajantes, por lo que la navegación sólo puede realizarse entre 8 a 8,5 pies y esto provoca que se deban reducir las cargas en cada embarcación; esto, finalmente, desemboca en el incremento de costos logísticos y el retraso de envíos, agregó.
Tomassone comentó que los derivados de la soja (aceite-pellets) también sufrieron retrasos en los envíos por esta situación logística.
Lamentan reacción tardía por parte de las autoridades
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, comentó a MarketData que todo el año pasado se trató de conseguir la autorización del Congreso Nacional para agilizar el dragado del río, pero que “lastimosamente” no se consiguió y ahora “estamos pagando las consecuencias de que nadie tomó en serio los pronósticos y datos para hacer el dragado en tiempo y forma”.
Aseguró que esta situación no solo está afectando a la exportación de soja, sino también a la de maíz; así como a la importación de combustible y de mercaderías para el mercado nacional. “También todo eso está con dificultad porque tanto para entrar como para salir hay dificultades”, detalló.
Añadió que los barcos sólo pueden salir con la mitad de su capacidad, por lo que deben hacer varios recorridos.
“La soja está en los silos, la plata de la exportación se atrasa porque no están saliendo las mercaderías, lo que afecta es que tenés más costos, sale más caro entrar y salir”, lamentó.
Cristaldo también dijo que el hecho de que se declarase en emergencia la situación de los ríos no sirve, pues lo que se necesita es operar y ocuparse, a su criterio.
“Se avisó hace un año y nadie dio pelotas, y ahora estamos pagando las consecuencias porque la agenda pasa por otro lado y no por los problemas reales que el país tiene en frente”, reiteró.
Por último, explicó que el nivel de producción de la soja de este año salió “razonablemente” bien y que el precio repuntó. No obstante, sostuvo que ahora el maíz y el trigo están con problemas por las heladas.
“Hay incertidumbre para la campaña que viene, que se está preparando, y estamos con una suba de costos tanto por problemas de flete como por la suba del petróleo, que dispara los costos de los insumos”, explicó.
Destinos de las exportaciones
Por otra parte, el informe de Capeco menciona que Argentina, Brasil y Rusia siguen siendo los principales destinos de la soja en grano, ya que concentran el 91% de todos los envíos.
Ranking
El informe también detalla que los mayores exportadores de soja son Cargill, con 16% de participación; Viterra, con 12%; ADM, con 10%. La lista continúa con Cofco (8%), Sodrugestvo (7%), Agrofértil (6%), Copagra (6%) y LDC (5%).
Otros exportadores, pero con menor participación, son LAR, con 4%; Bunge, también con 4%; y otros jugadores tienen el 22%. En total, en junio cincuenta empresas fueron responsables de las exportaciones de soja en grano.