El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó ayer su informe de Indicadores Financieros con los resultados de noviembre del 2021. En él se observa que las tasas de interés de ahorros en bancos privados han tomado una tendencia al alza, ubicándose en una media de 3,25%, ya por encima del promedio anual de 2,87% que fue hasta ese mes.
Si bien el nivel de las tasas pasivas todavía no alcanzó la línea del mismo mes del año pasado, que había sido del 3,32% -aunque con un promedio anual del 3,84%-, ya se consolida la tendencia alcista de este indicador financiero. Además, cabe recordar que en el mes anterior -octubre del 2021-, el rendimiento de los ahorros se ubicaba en la línea del 3,05%.
Al ser consultado sobre ese tema, Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, apuntó que ya se trata de un resultado del cambio de la política monetaria del Banco Central, por medio de la cual se busca una suba de las tasas para contener la inflación. Refirió que la tendencia ya se va consolidando y es producto de la suba del promedio de rendimiento de las Letras de Regulación Monetaria (LRM).
“Donde se ve un efecto mucho más importante es en las tasas pasivas, que el promedio que teníamos era de 2,87% para el año y hoy está en 3,25%; ahí podría verse mayor influencia de la modificación en las tasas de muy corto plazo y en el promedio ponderado de las tasas de letras de regulación monetaria. En las tasas pasivas vemos un cambio aparente en la tendencia”.
Miguel Mora, economista jefe del BCP.
Es importante mencionar que el incremento en las tasas de interés pasivas se dio tanto para los Certificados de Depósito de Ahorro (CDAs), que llegaron a un promedio en el mercado del 5,98%, como en los depósitos a plazo fijo, que llegaron a una tasa promedio del 7,18%.
En lo que respecta a los CDAs exclusivamente, los ahorros a más de 365 días se ubicaron en una tasa promedio del 6,13% en noviembre del 2021, superior al 5,72% registrado en el mes inmediatamente anterior, aunque todavía inferior al 6,32% del mismo mes del año 2020. Las tasas para CDA de entre 180 días y 365 días, por su parte, se ubicaron en un rendimiento del 3,15%.
Costo del crédito
Las tasas de interés para créditos bancarios también tuvieron un incremento con respecto al mes anterior, ya que en octubre alcanzaron una media del 11,15% en el mercado local, cifra que subió a 12,13% para noviembre, mientras que el promedio anual se ubicó en 12,35%. De igual manera, todavía no han alcanzado el nivel del mismo mes del año anterior, cuando se ubicaron en 12,96%.
En este contexto, las tasas de interés para préstamos de consumo se incrementaron, alcanzando un promedio del 20,45%, mientras que los préstamos para vivienda llegaron al 10,24%; los comerciales, a 9,86%; y los de desarrollo, a 8,96%. Además, el promedio ponderado para las Letras de Regulación Monetaria se ubicó en 4,47%.
Sin embargo, Miguel Mora explicó que a diferencia de las tasas sobre depósitos, las tasas sobre créditos podrían aún tener una reversión y la tendencia todavía no es clara. Recordó que en meses anteriores ya se vieron alzas que luego fueron revertidas y que en este campo influye el importante nivel de liquidez que todavía existe en el mercado bancario paraguayo.
“En la evolución de las tasas activas hay una suba, pero la tendencia todavía sigue a la baja, esto podría representar algún punto de inflexión pero no estamos seguros. En los meses anteriores también vimos como una pequeña suba, pero posteriormente vimos una reducción en el mes anterior, hay que tener en cuenta que hay un rezago en la política monetaria”, afirmó.
Al mismo tiempo, recordó que la intención con el cambio en la política monetaria es generar un cambio en las tasas de corto plazo para tener efecto posterior en los plazos más largos. Refirió que esto depende también de la liquidez, y hoy en día hay una liquidez importante en moneda nacional, lo que podría ser un factor que explique la poca transmisión a las tasas de interés activas.
“La tasa de política monetaria sí ha tenido un efecto en la tasa interbancaria y en el promedio de rendimiento de las letras de regulación monetaria”, aseveró el economista jefe.
Tasas en dólares
Las tasas de interés en moneda extranjera no han tenido grandes modificaciones y, en noviembre, el costo del crédito en dólares se ubicó en 5,87%, todavía por debajo del promedio anual del 6,10%. Por su parte, el rendimiento de los ahorros en esta moneda se ubicó en 1,43%, también levemente por debajo del promedio anual del 1,48%.