El Banco Central del Paraguay (BCP), mediante su informe de Estabilidad Financiera (IEF), reportó que el endeudamiento por parte de los hogares se ha incrementado en un 14,5% hasta el mes de septiembre.
De acuerdo con el propio informe, se puede observar que en septiembre del año pasado, el endeudamiento de los hogares creció a una tasa de 17,3%. Luego, al cierre del primer trimestre de este año, se suavizó levemente, al 16,1%; mientras que a noviembre de este año siguió retrocediendo, a 14,5%. Esto, si bien muestra un buen nivel de colocaciones, sigue una clara tendencia a la baja.
Estos números surgen en un contexto en que el BCP viene recortando su tasa de interés y la inflación se ha mantenido bajo el control del regulador, elementos que más bien tendrían que propiciar un mayor nivel de expansión del crédito.
Vale mencionar que los datos bancarios corresponden al mes de septiembre, mes en que el BCP ya había realizado una segunda reducción de la tasa de política monetaria y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya mostraba una variación inferior a la meta anual de 4% del BCP en el cálculo interanual, de 3,5%.
En cuanto a los montos nominales, los créditos para el hogar suman USD 3.332 millones a septiembre del 2023; esto comprende préstamos de consumo y vivienda, las carteras más importantes del sistema financiero para este segmento. El mencionado monto representa un 9,5% del producto interno bruto (PIB).
Desde el BCP explicaron que, teniendo en cuenta las reducciones de la tasa de política monetaria de los últimos meses, en combinación con la mayor dinámica económica, se podría esperar una reducción del riesgo de crédito, así como una evolución positiva del crédito a los hogares, continuando con la tendencia exhibida en los últimos meses.
En ese sentido, de acuerdo con la Encuesta sobre Situación General de Crédito del tercer trimestre del 2023, los índices de difusión de expectativas del crédito a los sectores de consumo y vivienda, para los próximos 3, 6 y 12 meses, se han ubicado en la zona de optimismo.
Sobre esto, Samuel Cañete, director del Departamento de Análisis Macroeconómico del BCP, manifestó que el crédito a los hogares sigue creciendo a una tasa muy elevada, de 14%, y que más que una desaceleración en cuanto a los meses anteriores o periodo pasados, lo que se observaría es una normalización en el mercado.
“Nosotros tenemos un indicador del indicador proxy del ingreso nominal de la economía, que es el PIB nominal, y eso este año crecería en torno a 10%. O sea, incluso está creciendo por encima de nuestro proxy de ingreso nominal de la economía y entiendo que más bien es una normalización de los créditos a los hogares. También tasas muy elevadas pueden generar alguna vulnerabilidad en el sistema financiero, por lo que creemos que es un periodo de normalización nada más de lo de los créditos destinados a los hogares”, explicó Samuel Cañete.