El Banco Nacional de Fomento (BNF) realizó una inédita operación de captación de recursos en los mercados financieros internacionales, específicamente con préstamos provenientes de Citibank NA y Commerzbank AG.
Para que se pueda concretar este financiamiento, la Organización Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) – miembro del Banco Mundial (BM) – emitió garantías de hasta USD 101 millones a los bancos internacionales en cuestión, a un plazo de hasta siete años.
El objetivo de esta cobertura es brindar protección contra el riesgo de incumplimiento de las obligaciones financieras de la empresa estatal y “respaldar los esfuerzos del BNF para detener los impactos de la pandemia COVID-19 en los sectores orientados a la exportación de Paraguay”, explica MIGA, en un comunicado.
La entidad reconoce que el mercado financiero de nuestro país es “relativamente pequeño”, orientado a los bancos y no diversificado, por lo cual ve a los exportadores como particularmente vulnerables a las limitaciones de liquidez y las altas tasas de interés.
En consecuencia, sostiene que los préstamos respaldados por garantías de MIGA ayudarán a las empresas orientadas a la exportación a seguir operando durante la crisis del COVID-19 y a retener a sus empleados.
“Asegurar puestos de trabajo paraguayos es vital para garantizar una recuperación pospandémica exitosa para el país”, asevera la firma.
Para el BNF, esta transacción marca un hito en sus sesenta años de historia, por tratarse de la primera operación internacional en que las instituciones financieras globales otorgan acceso a líneas de crédito, en condiciones de mercado notables.
“Las garantías proporcionadas por MIGA serán fundamentales en los esfuerzos del BNF para brindar apoyo crediticio a una amplia gama de sectores productivos en Paraguay, contribuyendo así a estimular las inversiones a largo plazo, en línea con el Plan de Recuperación Económica del Gobierno”, recalca el BNF, en un comunicado reproducido por MIGA.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, celebró a su vez el retorno de MIGA a Paraguay luego de 24 años. En su cuenta de Twitter, el mandatario sostuvo que la cobertura brinda “más de 136 millones de dólares en recursos para créditos a largo plazo, que serán destinados a diferentes sectores productivos del país”.
Apoyo para el acceso a recursos
MIGA destaca que sus garantías están ayudando al BNF a asegurar su primer financiamiento en dólares estadounidenses de los mercados financieros internacionales a un “costo razonable”, que de otra manera señala que no se podría obtener.
“Nuestras garantías se han emitido de forma rápida como parte del Programa de Respuesta COVID-19 de MIGA”, dijo, por su parte, el vicepresidente ejecutivo de MIGA, Hiroshi Matano
Los beneficios esperados incluyen un mayor acceso a financiamiento para corporaciones y cooperativas, diversificar la oferta de productos en el sector bancario paraguayo y permitir que BNF brinde financiamiento a largo plazo, de entre cinco y siete años, a corporaciones orientadas a la exportación, agrega el organismo.
Contexto de pandemia
Según cálculos difundidos por MIGA, el sector orientado a la exportación representa más del 35% del producto interno bruto (PIB) de Paraguay y ha sido severamente afectado por la crisis del COVID-19. Durante el 2020, las exportaciones totales se contrajeron un 9,4% en comparación con el año anterior, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).
Entre las labores emprendidas por el BNF, el organismo del BM menciona el “papel clave” que ha jugado en la implementación del Plan de Recuperación Económica de Paraguay, por valor de USD 2.500 millones.
Informa que, hasta la fecha, el BNF ha lanzado líneas de crédito extraordinarias, ayudado a capitalizar un fondo fiduciario para pymes (pequeñas y medianas empresas) e implementado una moratoria de ocho meses en los pagos de préstamos y tarjetas de crédito.
A diciembre de 2020, el BNF desembolsó un total de USD 166 millones en forma de 6,867 nuevos préstamos, de los cuales el 72% fueron para pymes.