La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) emitió el pasado 16 de febrero una serie de bonos por valor de G. 200.000 millones y tiene prevista otra salida para este 22 de febrero, por el mismo monto, con tasas de interés de 5,50%, 1 año de plazo y pago semestral de intereses.
De esta manera, la incursión de la banca de segundo piso en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) llega a G. 400.000 millones (USD 54 millones) en febrero del 2023.
En comunicación con MarketData, Ulises Villanueva, gerente general de la AFD, comentó que a pesar de que han salido con las tasas de 5,50%, están logrando colocar de manera exitosa sus bonos. Reconoce que la captación de estos recursos no ha sido sencilla hasta el momento, debido al contexto de tasas.
“Colocamos de manera exitosa una parte, pero la verdad es que no ha sido sencillo. Hoy, en el contexto de las subas de tasas, naturalmente todos los inversionistas están viendo oportunidades, pero también hemos encontrado la posibilidad de que existan inversionistas que tengan presente la importancia que tiene apoyar una banca de desarrollo, porque en el contexto actual es de tasas altas de referencia”, argumentó el gerente.
Es importante mencionar que actualmente la tasa de referencia del Banco Central del Paraguay (BCP) se encuentra en 8,50%, mientras que los bonos que emitió AFD se encuentran en 5,5%.
Villanueva sostuvo que, hasta el momento se ha logrado colocar un 50% de los bonos que fueron emitidos, pero con grandes expectativas de captar la totalidad de estos recursos. También aclaró que el objetivo de la AFD es mantener la tasas de 5,50% para todas sus emisiones de bonos que harán en el año.
“Nosotros debemos mantenernos en estos umbrales y tenemos que seguir haciendo el esfuerzo de explorar todas las alternativas de fondeo en el mercado, porque solamente así también el mercado va a poder estar en condiciones de seguir manteniendo el ritmo de crecimiento, no solamente del sector inmobiliario, sino también del sector agro ganadero e industrial”, expresó.
En total, la AFD busca emitir unos G. 2,5 billones a través de mercado bursátil en el 2023 para costear el presupuesto de este año, que se encuentra 10% por encima de lo que fue el 2022.
“Si bien se espera que el segundo semestre pueda ir corrigiéndose un poco más a la baja con respecto a las tasas, sigue siendo todo un desafío levantar fondos para sostener un crecimiento de una banca de desarrollo; pero estamos muy activos, viendo todas las oportunidades, mostrando, tratando de que el mercado también vaya tomando conciencia de la importancia y trascendencia que tiene la banca de desarrollo”, aseveró Villanueva.
Por otro lado, afirmó que también tienen previsto captar financiamiento a través de préstamos del exterior.
Recordemos que, el año pasado, la AFD había accedido a un préstamo de USD 100 millones sin la garantía del Estado, a una tasa de 3,6%. Dichos fondos fueron otorgados por el Citibank.
Otras emisiones
De acuerdo con el registro de la Bolsa de Valores Asunción (BVA), se observa que están previstas varias nuevas emisiones de bonos.
Entre ellas se encuentra el programa de emisión de bonos subordinados G2 de Solar Banco S.A.E., con un monto de G. 70.000 millones, a un plazo de 10 años. Se prevén cortes mínimos de G. 1 millón y los fondos serán destinados en su totalidad para capital operativo, según informó la entidad a través de la BVA.
En este punto cabe recordar que los bonos subordinados serán convertidos en acciones por el solo ministerio de la ley, en caso de que se requiera alcanzar los capitales mínimos exigidos en la Ley o reponer las pérdidas de capital.
Por su parte, Ibi S.A.E.CA emite hoy, lunes 20 de febrero, bonos por valor de G. 10.000 millones distribuidos en cinco series de G. 2.000 millones cada uno. Las tasas van de 11,65% a 12,15%, a plazos de seis y siete años.
Mientras, Campestre S.A.E. Terminal Portuaria salió al mercado este viernes 17 de febrero con cuatro series de bonos por G. 7.000 millones cada uno, a tasas de 12% a 15% y plazos de dos a cinco años.