De acuerdo con los datos de la Bolsa de Valores Asunción (BVA), se observa que recientemente el Grupo Vázquez se ha hecho presente en este mercado con una emisión de bonos por valor de G. 41.600 millones, a una tasa de 10,50% y a tres años de plazo, con el pago de intereses de manera trimestral y el saldo del capital, al vencimiento.
La serie 2 cuenta con la misma estructuración, pero en este caso el monto es de G. 8.400 millones, a una tasa de interés de 11% y un plazo de 4,9 años. En total, suman unos G. 50.000 millones los ofertados en bonos desde este grupo empresarial.
Estelar SAE también comunicó la colación de bonos en dos series, en moneda local y en dólares.
El título en guaraníes consta de un monto de G. 21.600 millones, a una tasa de 14% y un plazo mayor a 5 años, con los pagos de intereses de manera trimestral y el saldo de capital, al vencimiento.
Mientras, la emisión en dólares consta de un monto USD 433.000, a una tasa de 9% y un plazo de 5 años, también con pagos de interés trimestrales y la devolución del capital al vencimiento.
Estos títulos fueron anunciados durante la primera semana de este mes, donde se esperan nuevamente emisiones de bonos públicos y privados, a la expectativa de un posible recorte de tasas de interés de referencia por parte del Banco Central del Paraguay (BCP).
Recordemos que, para este mes, el informe del BCP sobre expectativas de variables económicas había estimado una reducción de tasas de 0,25% desde el nivel actual de 8,50% -vigente desde septiembre del 2022-.
Sobre el buen dinamismo del primer semestre de este año, Fernando Gil, gerente comercial de la (BVA), comentó que si bien el balance ha sido muy positivo, desde junio se dio el gran salto en cuanto a los volúmenes de negociación, convirtiéndose en un nuevo mes récord.
El sexto mes del 2023 volvió a romper los niveles que se venían observando, debido a la cantidad de emisiones en el mercado primario que tuvieron como protagonistas a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), bonos del Tesoro y, en su gran mayoría, a los bonos privados. El volumen de junio fue de USD 447 millones y llevó al acumulado del año a superar los USD 2.000 millones.
“Ahora se repite la historia y confirmamos que junio es el nuevo mes récord en negociación. Terminamos con una negociación de 3,2 billones de guaraníes, lo que representa un 25% por encima de lo que había sido el volumen de mayo, que era el récord anterior”.
Fernando Gil, gerente comercial de BVA
Es importante mencionar que en el mes de mayo se había alcanzado un monto de USD 307 millones.
Fernando Gil sostuvo, además, que con estos resultados obtienen un volumen acumulado de 87% de lo que fue todo el 2022, lo que los deja con un primer cierre de semestre muy positivo y a la expectativa de que, si se mantienen todos los actores y participan tan activamente dentro del mercado de capitales, podríamos este año contar con un nuevo récord de negociación.
Por su parte, Rodrigo Callizo, presidente de Asu Capital, en entrevista con MarketData indicó que este resultado está fundamentado en los resultados posteriores a las elecciones del 30 de abril, ya que los inversores o agentes aguardaban hasta el término del periodo electoral para continuar con sus proyectos de financiamiento o inversiones.
Por otro lado, destacó el desempeño de la inflación interanual que se encuentra dentro de los parámetros meta del BCP, lo cual podría incentivar a los inversionistas, en línea con las tasas actuales que aún son elevadas.
Nuevas reglamentaciones para instrumentos
La BVA anunció modificaciones en los reglamentos para los instrumentos como los fondos patrimoniales, así como de los contratos a futuro de divisas, en lo que respecta a los cálculos de los aranceles de cada uno en un tiempo determinado.
En este sentido, la BVA señala que realizaron la comunicación a todas las Casas de Bolsa y Comisión Nacional de Valores, de los nuevos parámetros de negociación establecidos. Así mismo, indican que las modificaciones fueron evaluadas con el objetivo de establecer mejores condiciones y aplicación de normas operativas que puedan generar un dinamismo adicional para el producto de futuros.
De esta manera, se habilitan contratos de hasta 12 meses para la operación de dólares americanos futuros.
Los porcentajes de márgenes iniciales a integrar por cada contrato abierto establecido según el plazo, se establece en un 3% para el primer mes y 0,50% adicional para cada mes posterior.
El monto fijo de Guaraníes por dólar a integrar será calculado al tipo de cambio Spot del primer día hábil del mes. Se reajustan nuevos valores de aforo, detallados según los instrumentos y plazos de los títulos a integrar en garantía.
“Desde la Bolsa de Valores de Asunción y atendiendo a las recomendaciones escuchadas desde las Casas de Bolsa, esperamos que estos nuevos parámetros permitan constituir al producto de Futuro PYG-USD como una herramienta eficiente para el mercado bursátil”, expresaron.
Aranceles para fondos patrimoniales
Para los fondos, comunicaron que desde el Área Administrativa y Financiera, de la mano con Asesoría Legal, se ha realizado la evaluación de los puntos 4.1 y 4.2 de la resolución 1679/17. Considerando que en la actualidad no tiene alcance a nuevos instrumentos existentes en el mercado, el directorio de la Bolsa de Valores ha decidido modificar el título del punto 4.2 quedando como sigue:
- Emisiones de Instrumentos de Renta Variable:
El monto a abonar será calculado sobre el total del capital emitido a registrar, cuando se trate de la primera vez, y sobre el monto de las siguientes emisiones cuando la sociedad ya se encuentra inscripta.
- El arancel a abonar se calculará en base a los siguientes criterios:
Para las Emisiones de hasta Gs. 6.500.000.000: Monto fijo de Gs 2.750.000 IVA incluido.
Para las Emisiones superiores a Gs. 6.500.000.000: Se aplicará el 0,04% sobre el monto de emisión más el impuesto al Valor Agregado (lVA)
Desde la Bolsa destacan, además, que los montos y porcentajes de comisiones se mantienen sin variaciones. El cambio obedece a que, hasta el momento, el enunciado de dicho artículo excluye los instrumentos de rentas variables emitidos por Sociedades Anónimas, como pueden ser los fondos patrimoniales.
Nuevo sistema operativo
Por último, informaron sobre la actualización del sistema operativo electrónico de la Bolsa. En el marco del proyecto de mejoras tecnológicas del sistema operativo electrónico de la Bolsa de Valores de Asunción, se discontinuó la plataforma “EXTRANET”, poniendo a disposición la nueva plataforma “Anywhere Portfolio 5.0 – AP5”.
¿Cuáles son los cambios?
Un sistema legacy es un sistema tecnológico obsoleto que no puede actualizarse y cuyo mantenimiento es imposible o muy costoso; por lo tanto, se debe migrar a sistemas de plataformas más actuales, sostiene BVA, en un comunicado.
Esta obsolescencia incluye limitaciones propias de componentes de software/hardware que suelen funcionar bajo arquitecturas tecnológicas antiguas.
“Migrar a sistemas innovadores es una tarea crítica para el crecimiento de la empresa. Con la implementación del sistema operativo electrónico de la Bolsa de Valores “AP5 – (Anywhere Portfolio 5.0)”, logramos innovar tecnología que permite anticiparnos a los cambios y el crecimiento de oportunidades constante del mercado tecnológico”, agrega la entidad.
BVA detalla que entre los principales beneficios de evolucionar a versiones actuales se encuentra la escalabilidad, ya que permite mejorar los procesos actuales e innovar funcionalidades escalables y compatibles con nuevas tecnologías, mejores costos de mantenimiento.
“Al tratarse de plataformas de nuevas versiones, está mejor optimizado en cuanto a capacidad de almacenamiento y procesamiento. A su vez, estas mejoras se relacionan al consumo de recursos físicos y eléctricos”, indicaron desde la Bolsa.
Al ser consultado sobre las implementaciones de la bolsa en cuanto a las reglamentación, Callizo consideró que más allá de algún impacto, el objetivo está fijado en que los productos sean más conocidos y el inversionista sepa con mayor detalle en qué está invirtiendo.