fbpx
28 °C Asunción, PY
16 de septiembre de 2024

Caen las remesas familiares, en medio de alta inflación y menor crecimiento mundial

Datos del BCP revelan que los envíos de divisas de paraguayos en el exterior han disminuido con relación a un año atrás. El total de las remesas suma USD 403 millones al mes de agosto, lo que representa una caída interanual del 36%.

A pesar de sus problemas macroeconómicos, Argentina continúa siendo uno de los países con mayor participación en la generación de estos recursos y al octavo mes del 2023 apuntó un incremento de 40%, mientras que las divisas provenientes de EEUU cayeron 25%.

En los datos del anexo estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP) puede observarse que las remesas familiares al mes de agosto suman USD 403 millones, valor que representa un 36% menos que lo acumulado en el mismo mes pero del año 2022, cuando el monto había alcanzado USD 631 millones. 

Al analizar estos valores se puede puntualizar que los paraguayos en España son quienes envían el mayor volumen de divisas a nuestro país, con un total de USD 33,6 millones. Estados Unidos se encuentra en segundo lugar, con  USD 6,6 millones; siguen Brasil, con USD 3,6 millones; y Argentina, con USD 3,4 millones. 

Pero lo llamativo es que a pesar de los problemas macroeconómicos que tiene la Argentina, es uno de los países con mayor volumen de envíos e incluso ha registrado un incremento en comparación con el mes de agosto del año pasado, ya que la variación es de 44%. Recordemos que el vecino país posee una inflación superior al 100% y una fuerte devaluación de su moneda. 

Precisamente, en el año 2022, hasta el mes de agosto, las remesas provenientes de Argentina totalizaban USD 2,2 millones, mientras que el valor actual es de USD 3,4 millones. 

Estados Unidos, por su lado, registró una caída del 25%, ya que en este mes pero del año pasado habían acumulado USD 9,4 millones. 

El país con el crecimiento sostenido es España, con una variación de 50% y un volumen de USD 33,8 millones.

Sobre esto, el director del BCP, Humberto Colmán, había explicado que el comportamiento de las remesas está relacionado más bien con el crecimiento económico de los países y, en este contexto, las previsiones según estudios de entes multilaterales se ajustan a la menor expectativa de crecimiento a nivel general. 

“Hay una menor expectativa de crecimiento en comparación al año pasado. Vimos en el informe del FMI (Fondo Monetario Internacional) sobre un aterrizaje suave de la economía, pero hay países que todavía no se recuperan del todo de la pandemia”, explicó. 

También es importante poner en contexto que la inflación en países desarrollados como Estados Unidos aún sigue sin controlarse, lo que deja menor espacio para que los paraguayos residentes en ese país puedan encontrar algún espacio para ahorrar y enviar recursos a sus familiares. 

Además, en los comunicados de política monetaria, se hace referencia a uno de los desafíos, además de la inflación, que es la recuperación del empleo, factor determinante para las remesas. 

Es importante mencionar que las remesas son el producto de los ahorros que tienen los  compatriotas en el exterior que envían a nuestro país, por ello, es fundamental el poder adquisitivo que puedan tener para realizar sus envíos. 

En Estados Unidos, recientemente, la Reserva Federal anunció que podría seguir ajustando al alza su política monetaria, de ser necesario, lo que de vuelta causó incertidumbre en su economía.

En cuanto a la distribución por volumen de divisas, se explicaría que en Argentina y en España se encuentra la mayor cantidad de paraguayos en el exterior. 

Por su parte, el economista Aníbal Insfrán, en una entrevista con MarketData, explicó que el dinamismo de las remesas está fundamentado por el desempeño de la actividad económica de los diversos países y, en algunos casos, por un factor cambiario. 

Con relación a Argentina, explicó que puede estar fundamentado en dos factores: en primer lugar, con relación al crecimiento económico y, por el otro, al problema cambiario, es decir, la fuerte devaluación de su moneda que impacta los envíos de los compatriotas hacia nuestro país. 

El analista considera que el vecino país es una pieza fundamental para las remesas que se envían al Paraguay debido a la gran cantidad de paraguayos que viven allí, por ello, no se espera que varíe mucho a pesar de sus problemas. 

Asimismo, indicó que en el contexto de las elecciones presidenciales, la dinámica tampoco podría variar mucho ya que de ganar Sergio Massa, sus acciones sobre la economía serían graduales, a diferencia de Javier Milei, quien ha sido claro con el camino que tomaría para detener la inflación.

A criterio de Insfrán, si Milei resultara ganador, el panorama para las remesas no experimentaría cambios significativos. En este escenario, los compatriotas continuarán enviando dólares, al igual que las remesas provenientes de otras naciones.

You cannot copy content of this page