Los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) señalan que Chile se coronó como el principal destino de la carne bovina paraguaya, con más de 120 millones de kilos en lo que fue del 2024. No obstante, otros mercados de peso fueron Taiwán, Brasil, Israel, Estados Unidos y Rusia, abarcando un 75% de los envíos.
La cantidad exportada en 2024 da continuidad al crecimiento constante de los volúmenes de envíos de carne bovina, que desde el 2021 superaron los 300 millones de kilos anuales, producto de la mayor diversificación de los mercados internacionales.
Con el récord en exportación también se reportaron cifras históricas de faena, cerrando el 2024 con 22.213.203 bovinos faenados. Los frigoríficos con mayor volumen de faena fueron Belén, con 36.759 cabezas, y Concepción, con 21.094 cabezas.
Así también se alcanzó un récord histórico en la exportación de subproductos de origen bovino, como menudencias, con casi 70 millones de kilos enviados en el último año.
La proteína roja lidera en participación por valor FOB en la categoría de exportaciones registradas por niveles de procesamiento, representando más del 15%, según el reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).
Según los datos del Banco Central del Paraguay, el precio implícito promedio de la carne se incrementó en 3,4%, los mayores incrementos se dieron en Kuwait (8,3%) y Brasil (4,9%).
Cabe resaltar que, al mes de noviembre de 2024, Brasil fue el destino que mejor pagó por la carne paraguaya con un precio promedio de USD 5.824 por tonelada.