Una nueva reglamentación para casas de cambio – relacionada con las operaciones de cambio de monedas en el territorio nacional – será emitida la próxima semana por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), según informaron desde la institución.
Se trata de una reglamentación similar a las que fueron establecidas en los últimos meses, como por ejemplo, para la compra-venta de bienes inmuebles, playas de vehículos y empresas remesadoras, entre otras.
Estas normativas reglamentan los procesos que apuntan a mejorar la prevención del Lavado de Activos (LA) y Financiamiento del Terrorismo (FT) en Paraguay, con miras a la evaluación que lleva adelante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) a nuestro país.
Los detalles sobre la reglamentación para las casas de cambio fueron discutidos por el ministro de la Seprelad, Carlos Arregui Romero, y el director general de Asesoría Jurídica, Diego Marcet; con representantes de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Raúl Vera (presidente) y Beltrán Macchi (vicepresidente); en una reunión desarrollada ayer martes.
Buscar homogeneidad
El asesor jurídico de la Seprelad explicó que con la reglamentación para las casas de cambio se busca “homogeneidad y coherencia de la mencionada norma con las operaciones de cambio, con régimen simplificado en forma general”.
Adelantó que la reglamentación para las casas de cambio será ajustada con la Resolución 70, que aprueba el reglamento de prevención de LA y FT para bancos y financieras. Con esto se pretende que todo aquel que haga una operación de cambio – ya sea a través de una casa de cambio, un banco o una financiera – tenga los mismos parámetros, explicó Marcet.
“Se proseguirá con el debate de ciertos criterios que tienen que ver con la operativa en sí (de la reglamentación para las casas de cambio), de manera a buscar un consenso para posteriormente emitir la reglamentación de prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”, destacó.
Durante la reunión también se coordinaron acciones de trabajo en conjunto entre la Seprelad y la Asoban, con miras a la evaluación que realiza Gafilat a Paraguay.
Visita in-situ
Para finales de este mes e inicio de noviembre estaba inicialmente prevista la visita in-situ de los evaluadores de Gafilat a nuestro país. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, esa visita fue pospuesta por seis meses y quedó para abril del 2021.
Sin embargo, pese a la suspensión, el Gafilat estableció al 6 de noviembre de este año como fecha límite para que Paraguay remita todas las actualizaciones realizadas hasta la fecha respecto a la legislación, normatividad, guías, marco institucional, riesgo y contexto, entre otras; ya sea para cumplimiento técnico o efectividad.
Este proceso de evaluación conlleva el estudio y análisis del cumplimiento de las 40 Recomendaciones del GAFI/FATF, y la efectividad de sus resultados. Tras ser evaluado, el país tiene la posibilidad de integrarse a la red global de GAFI/FATF y recibir una calificación de aval.
Esta calificación le permite al país demostrar que su sistema es efectivo en la prevención y represión de los delitos mencionados.
En el hipotético caso de que el Paraguay no pase la evaluación por anomalías o faltas de acciones – para prevenir estos delitos mencionados – detectadas por Gafilat, nuestro país tendrá un año de plazo para corregir esos puntos y evitar ingresar a la “lista gris”, de la cual ya formó parte en 2008 y 2012.
Ser parte de esa lista afectaría la llegada de inversiones al Paraguay, por la desconfianza que generaría entre los inversores.