La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en un reciente informe denominado “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2023”, detalló que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el Paraguay totalizó USD 474 millones el año pasado, cifra que representa un aumento del 129% en relación con el 2021, año en que alcanzó USD 207 millones.
Es importante acotar que si bien se registró un aumento en la IED de Paraguay, nuestro país sigue siendo uno de los que menos volumen capta en la región. De hecho, el único que experimentó un desempeño menor al nuestro fue Bolivia, con una salida de USD 26 millones.
Por su parte, los países que en 2022 atrajeron más flujos de IED en América del Sur son Brasil, con USD 91.502 millones; Chile, con USD 20.865 millones; Colombia, con USD 16.869 millones; y Perú, con USD 10.848 millones. (Ver gráfico)
De acuerdo con los detalles del informe, la mayoría de las entradas de IED en el país correspondió a la reinversión de utilidades (un 64%), por un total de USD 303 millones; seguida por los aportes de capital (un 33%), alcanzando USD 157 millones; y en tercer lugar se ubicaron los préstamos entre compañías, que apenas fueron por un valor de USD 14 millones.
Sobre este último componente, la CEPAL señala que “los préstamos entre empresas se recuperaron después de la pronunciada caída en 2021, pero representan apenas un 3% del total de la IED recibida por el país en 2022. A la fecha no se cuenta con la información sectorial o de origen de las entradas de IED en 2022, por lo que no es posible identificar hacia dónde se dirigieron estos recursos ni de qué país provinieron”.
En el documento, la CEPAL puntualiza que en el caso de Paraguay, los ingresos de IED por sector de destino en el año 2021 fueron, en primer lugar, manufactureras por USD 121 millones; seguido por servicios, con USD 41 millones; y recursos naturales, USD 30 millones.
En lo que respecta a los países o territorios de origen, lo lidera el Reino Unido, con USD 146 millones; en segundo lugar se encuentra Brasil, con USD 139 millones; seguido por Colombia, con USD 87 millones; y también están Chile y México, pero con menores cantidades.
Resultados de América Latina y el Caribe
Por otra parte, el organismo en su informe resalta que en América Latina y el Caribe se experimentó un repunte de la inversión extranjera directa e incluso alcanzó valores récord. En 2022, ingresaron a la región USD 224.579 millones en concepto de IED, cifra 55,4% superior a la registrada en 2021 y el máximo valor desde que se lleva registro.
“Esta recuperación se constató en las principales economías receptoras y se caracterizó por un marcado interés en las inversiones en servicios, un renovado interés en las inversiones en hidrocarburos y la continuidad de las inversiones en manufacturas en los países donde se han acumulado mayores capacidades”, específica la CEPAL.