fbpx
34 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Cepal: Paraguay destaca en Sudamérica con aumento significativo en inversión social del 11,4% en 2023

De acuerdo con un reporte de Cepal, en 2023 Paraguay registró un crecimiento del gasto social del 11,4%, superando el promedio regional. Sin embargo, su proporción del gasto, inferior al 13,6% del PIB subregional, lo posiciona por debajo de países como Bolivia, Brasil y Uruguay. En términos per cápita, el país se situó en el rango de asignación de USD 600 a USD 1.500, lo que refleja una mejora relativa pese a la heterogeneidad en el gasto social en la región.

Un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), titulado Panorama social de América Latina y el Caribe 2024: Desafíos de la protección social no contributiva para avanzar hacia el desarrollo social inclusivo, asegura que en 2023, la región registró un nivel de gasto social del gobierno central equivalente en promedio al 11,5% del PIB. 

De acuerdo con el documento, esta cifra representa un freno en la tendencia de disminución de las erogaciones observada en los dos años anteriores, ya que supera en 0,1 pp el máximo alcanzado en 2022 por los países latinoamericanos y supone un aumento real del 3,2% en promedio en los niveles de gasto. 

Sin embargo, en la América Latina persiste una gran heterogeneidad en lo que se refiere al gasto público social del gobierno central, ya que cuatro países gastan más del 14,5% del PIB, mientras que otros siete presentan un gasto inferior al 10% del PIB. 

En términos de dólares per cápita de 2018, cuatro países gastan más de USD 2.500, mientras que nueve países disponen de menos de USD 750 anuales por persona. 

Según la Cepal, estas tendencias regionales del gasto social se dan en un contexto de caída del consumo privado, deterioro del poder adquisitivo de los salarios reales, baja creación de empleo, descenso de los niveles de confianza de las personas consumidoras y agotamiento del ahorro acumulado por las familias en los últimos años, lo que incide en el nivel de recaudación fiscal. 

A ello se suman políticas económicas monetarias restrictivas para controlar la inflación, con tasas de interés por encima de los niveles normales, además de las tensiones geopolíticas y las marcadas fluctuaciones de precios de las materias primas en el mercado mundial, que contribuyeron a conformar un panorama de bajo crecimiento económico en la región. 

Por su parte, el crecimiento del valor agregado de las ramas de la actividad económica registró una desaceleración, sobre todo en el caso de los servicios financieros y empresariales, los servicios comunales, sociales y personales y los servicios básicos, sumado al bajo valor agregado del sector agropecuario y minero. 

Se observa también que la inflación, si bien continúa a la baja en los componentes de bienes, muestra el comportamiento inverso en el sector de los servicios, lo que incide en el costo asociado a los servicios sociales. 

GASTO SOCIAL EN AMÉRICA DEL SUR

De acuerdo con el reporte, en los países de América del Sur, en promedio, el gasto social alcanzó un 13,6% del PIB en 2023. Este nivel sigue siendo el más alto del conjunto de la región y se encuentra 0,2 puntos porcentuales del PIB por encima de la cifra observada en 2022. 

También se mantuvo la heterogeneidad entre los países que pertenecen a este grupo, pues cinco países entre ellos, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, tuvieron un gasto inferior al promedio subregional.

Mientras tanto, tres países erogaron entre el 14,5% y el 16,1% del PIB (Bolivia, Brasil y Uruguay) y Chile mantuvo un nivel de gasto social del gobierno central en porcentajes del PIB muy superior al promedio regional (18,3%).

Al analizar la situación particular de cada país, en el caso de América del Sur, destacan Colombia, que presentó la tasa de crecimiento más alta en la región (17%), seguido de Paraguay con el 11,4%, el Ecuador (7,7%) y el Uruguay (4,3%), que superaron el promedio regional.

En contraste, Argentina y El Salvador fueron los países que, en general, mostraron las mayores tasas de decrecimiento de la región, del -7,9% y -21,2%, respectivamente, lo que se explica en parte por la contracción de la recaudación fiscal, así como por la reducción de las erogaciones por subsidios y transferencias corrientes del gobierno central. 

En el análisis de la situación por país, se aprecia que Uruguay es el que ha destinado más recursos por persona, con USD 3.165 en 2023, seguido por Chile, con un promedio de USD 2.972 por persona en el mismo año. Un grupo, con erogaciones per cápita de entre los USD 600 y 1.500 dólares, a Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Bolivia, y otros países de la región. 

Te puede interesar

You cannot copy content of this page