fbpx
31 °C Asunción, PY
24 de noviembre de 2024

Clima económico de Paraguay sigue en alza y supera a la pre-pandemia

Nuestro país puntuó en 133,3 su ambiente de negocios para el cuarto trimestre del 2021, según la medición de la fundación Getulio Vargas, con una suba desde los 126,1 puntos arrojados en el trimestre anterior. Colombia tuvo un salto mayor, a 137,6, y desplazó a Paraguay del liderazgo regional.

Transitamos el capítulo final del 2021 y nuestro país logra en este periodo el mejor clima económico desde el cierre del 2019. 

La fundación Getulio Vargas otorgó una puntuación de 133,3 al Indicador de Clima Económico (ICE) de Paraguay para el cuarto trimestre del presente año, con un incremento de 7,2 puntos desde el trimestre anterior y mostrando el resultado más favorable desde el periodo octubre-diciembre del 2019

Nuestro ambiente actual para hacer negocios se ubica así por encima de los niveles pre-pandemia, ya que en el primer trimestre del 2020 se encontraba en 128,6 puntos y en el cuarto trimestre del 2019 era de 105,9. El número supera también al promedio de 117,1 observado en la última década. 

Con el estallido de la emergencia sanitaria y la imposición de las restricciones, este indicador retrocedió a 29,8; 64,6; 92,8 en los siguientes trimestres del año pasado. Ya en el presente ejercicio anual, el ICE de Paraguay retornó a la zona positiva (superior a 100), con puntuaciones de 124; 100,5 y 126,1; del primer al tercer trimestres.    

El mencionado aumento del ICE en el último trimestre del 2021 proviene de la mejor percepción que se tiene de la situación actual, donde la puntuación pasó de 90 a 133,3 desde el periodo julio-septiembre. 

Este es el resultado del Indicador de Situación Actual (ISA) más favorable de la región, pues los únicos países que acompañan a Paraguay en la zona positiva para esta medición son Chile y Colombia, ambos con 100 puntos.

El Indicador de Expectativas (IE) de Paraguay, sin embargo, retrocedió de 166,7 a 133,3 entre el tercer y el cuarto trimestres del 2021, y se alejó de los 200 puntos que había alcanzado al cierre del 2020. 

Nuestro país perdió el liderazgo regional en el ambiente económico, ya que Colombia se posicionó esta vez como el mejor puntuado en el ICE, con 137,6. Uruguay y Ecuador son los siguientes, con 119,7 y 117,5 puntos, respectivamente. Los demás se encuentran en terreno negativo. Fuente: Fundación Getulio Vargas. 

Panorama 2022

La fundación Getulio Vargas (FGV) ubica a Paraguay como el país que tendrá el mayor crecimiento económico en la región, el año que viene, con una expansión de 3,8% de su producto interno bruto (PIB). Este dinamismo esperado supera ampliamente al pronosticado para América Latina, de 2,6%, y es compartido con Colombia. 

La corrupción es expuesta por la FGV como el principal problema que enfrenta nuestro país, con una incidencia de 60%, seguida por la infraestructura inadecuada (40%) y los efectos de la pandemia de COVID-19 (30%).

En cuanto a la región, el organismo de origen brasilero advierte que la falta de confianza en la política económica es el principal problema en los países latinoamericanos, con un porcentaje del 67,4%, seguido de inestabilidad política (36,9%) y corrupción (25,2%). 

“En dicho panorama, las incertidumbres en cuanto a la reanudación del crecimiento económico en la región generan expectativas por la falta de confianza en los lineamientos de política económica. Se suman problemas estructurales como: falta de innovación, infraestructura inadecuada y aumento de la desigualdad de ingresos, que se destacan como temas relevantes para el crecimiento económico de los países”, agrega el estudio.

Te puede interesar

Cervepar apuesta a la energía renovable incorporando camiones 100% eléctricos para distribución de productos

La citada compañía informó que planea ir reemplazando gradualmente su flota a esta tecnología, como también trabajando con sus proveedores en la creación de un ecosistema que impacte de manera profunda el desarrollo socioambiental.

Además, Cervepar tiene un plan de disminuir gradualmente la emisión de carbono y viene trabajando desde hace varios años en la implementación de buenas prácticas internas y con sus proveedores.

You cannot copy content of this page