La empresa PRV STORES SAECA, conocida comercialmente como Citymarket, cotiza en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) desde hace bastante tiempo. Esta firma se encuentra actualmente con problemas financieros que derivan en dificultades para que opere con normalidad en el mercado bursátil local.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió suspender de manera preventiva las operaciones bursátiles de PRV STORES SAECA – Citymarket, en tanto puedan resolver estos conflictos internos de liquidez.
En su comunicado, el ente regulador argumentó que esta medida fue tomada en el marco del artículo 165 de la Ley 5.810/17 (del mercado de valores). En uno de sus incisos, esta normativa establece que se deben suspender o cancelar las ofertas públicas cuando se presenten indicios de que en las negociaciones se ha procedido de manera “engañosa o irregular”, o si la información proveída no refleja adecuadamente la situación financiera, patrimonial o jurídica del emisor.
Desde la compañía informaron que están en proceso para iniciar una convocatoria de acreedores y, en consecuencia, la empresa ha quedado suspendida para realizar cualquier operación en el mercado bursátil primario.
Joshua Abreu, presidente de la CNV, explicó a MarketData que en el mercado secundario también tendrán ciertas restricciones, aunque podrán realizar algunos movimientos muy específicos.
Este tipo de suspensión de operaciones en Bolsa se realiza para resguardar al mercado, de manera a que ningún agente que no esté al tanto de la situación de la compañía adquiera bonos o negocie con títulos emitidos, en este caso, por PRV STORES SAECA.
Es importante destacar que los accionistas de Citymarket realizaron este año un aporte de capital por valor de USD 5 millones, para buscar mejorar la situación financiera de la empresa.
Sin embargo, este movimiento no tuvo los efectos deseados y la empresa se ha visto en la necesidad de iniciar el proceso de convocatoria de acreedores. Informaron que, actualmente, se encuentran en la elaboración de un plan para incorporar un socio local que pueda salvar la situación a través de una nueva inversión.
Situación en el mercado bursátil
“Ellos tienen tiempo hasta el 15 de noviembre para enviar a la CNV sus datos con cierre a setiembre, hoy tuvimos una reunión con ellos y nos dijeron que van a cumplir con ese plazo. Lo que sucedió ahora es que en el directorio tomaron la decisión de acreedores, eso tiene más que ver con el sistema financiero bancario”, explicó Abreu.
El titular de la CNV agregó que, dentro del mercado bursátil local, la empresa tiene unos G. 1.200 millones en deuda, y también unos USD 230.000 emitidos en bonos. Es decir, actualmente solo tienen activas estas dos emisiones, ya que las anteriores fueron canceladas en su totalidad el año pasado.
Respuesta a efectos de la pandemia
La CNV aprobó estas emisiones ya durante la pandemia, en el afán de ayudar a las empresas que necesitaban liquidez en ese momento. Dentro de todo, el rubro de supermercados era en aquel momento uno de los más confiables, ya que los consumidores comenzaron a hacer muchas compras de alimentos en este tipo de tiendas.
“Nosotros hicimos una precaución en ese momento y solo permitimos a inversores calificados entrar a la compra de esas emisiones, justamente para tratar de salvaguardar a las personas, ya que es una emisión con plazo a cinco años”, puntualizó, al momento de adelantar que la asamblea del directorio de la empresa está prevista para el 16 de noviembre.
Al ser consultado sobre los pagos que debe realizar Citymarket por los bonos que están activos, Abreu refirió que sobre el capital no habría inconvenientes, ya que el plazo es de cinco años. Sin embargo, los intereses si deberán ser pagados, pues tienen vencimientos trimestrales y eso debe ser tenido en cuenta por la empresa en la elaboración de su estrategia, actualmente en proceso.