Cifras publicadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), en su informe de Indicadores Financieros correspondiente a junio, dan cuenta de una importante desaceleración de la colocación de depósitos en moneda local. Luego de haber crecido a un ritmo sostenido de 16% hasta abril, en mayo y junio creció a razón de 11,5%.
Al ser consultado sobre este tema, el economista jefe del Banco Central, Miguel Mora, apuntó a la alta base comparativa dejada por el indicador en el mismo periodo del año pasado. Cabe recordar que, en junio del 2020, los ahorros comenzaron un proceso de aceleración, con un crecimiento del 17,7% ante la incertidumbre planteada por la llegada de la pandemia al país.
“Lo que estamos viendo ahí es una comparación contra un mes donde el año pasado se había producido un aumento muy fuerte de los depósitos, esto coincide con el momento en que empezaron los primeros casos de COVID en Paraguay, junto con las primeras restricciones a la actividad económica y, en ese contexto, se dio un salto en los depósitos”, puntualizó.
Explicó que la coyuntura de enorme incertidumbre de ese momento impulsó tanto a agentes económicos, como personas y familias, a la colocación de depósitos por no saber cuál iba a ser el futuro de la economía. En ese escenario, las empresas dejaron de invertir y decidieron esperar, postergando la demanda de bienes y servicios por miedo a los contagios.
Por su parte, Mario Coronel, analista de cuentas monetarias del BCP, recordó que en junio del año pasado, principalmente, se vio un incremento de los ahorros a corto plazo. Apuntó que, de hecho, en la serie desestacionalizada que mitiga el impacto de la base comparativa, el indicador de depósitos sigue creciendo tanto en guaraníes como en dólares.
Depósitos en dólares
Por su parte, los ahorros en moneda extranjera vienen creciendo a un importante ritmo durante los últimos meses y en junio lo hicieron a razón del 19,7%. De hecho, ya en abril este indicador se incrementó en 18,5% y, en esta época, pero en el 2020, el ritmo era de un 5%.
Cabe mencionar que este incremento de los ahorros en dólares se da en un contexto de valorización de la moneda extranjera y, en entrevistas anteriores, analistas económicos mencionaron que ese motivo, sumado a la inflación y la consecuente depreciación del guaraní, hace por el momento que agentes prefieran el posicionamiento en moneda extranjera.