fbpx
19 °C Asunción, PY
27 de diciembre de 2024

Compra de vehículos, entre las carteras más morosas del sistema bancario a noviembre del 2023

Al onceavo mes del año pasado, los datos del BCP reportaron que la morosidad de la cartera de préstamos para la compra de vehículos se ubica en 4,6%, siendo una de las más elevadas del sistema bancario. Los préstamos para la adquisición de vehículos suman más de USD 800 millones al cierre de noviembre, de los cuales el 59% está denominado en moneda extranjera. De este monto, USD 39 millones son créditos en mora.

De acuerdo con los datos del boletín de la Superintendencia de Bancos a noviembre del 2023, los préstamos para la compra de vehículos han experimentado un crecimiento del 23% con relación a un año atrás, pero esta expansión también estuvo acompañada de aumento en la mora.

La cartera total de préstamos para compra de vehículos acumula a noviembre un valor de G. 6,2 billones, equivalentes a USD 851 millones, de los cuales USD 39 millones ingresaron a la morosidad. 

A noviembre, la tasa de morosidad de esta cartera se ubica en 4,6%, siendo la tercera más elevada del sistema bancario, solamente por debajo de los préstamos para el comercio al por menor y consumo, que presentan 5,65% y 5,40% de atraso en cobros, respectivamente. 

Es importante mencionar también que, del total de la cartera mencionada, el 59% se encuentra en dólares, es decir, unos USD 503 millones, y lo restante corresponde a moneda local. 

En este contexto, es relevante mencionar el significativo aumento que tuvieron las tasas de interés tanto local como internacional, afectando las colocaciones en guaraníes y dólares. Actualmente, la tasa de referencia de la FED se ubica en el rango de 5,25% a 5,50%. 

Con este umbral de tasas, el informe de indicadores financieros da cuenta de que la tasa activa en dólares se ubica en 8,20% al cierre de octubre.

De igual manera, se observa que la demanda de créditos en dólares es predominante. Referentes del sector automotor indicaron que la situación del tipo de cambio tuvo implicancias, por ello, instaron a que los clientes se acerquen y tengan una cotización negociada que favorezca a ambas partes. 

Marcus Oliveira, director de Ventas y Operaciones de GM Sudamérica, comentó a MarketData que el dólar estuvo siendo un problema en algunos países de Sudamérica, Paraguay y Europa. Por ello, la firma ha decidido implementar medidas para seguir siendo competitivos con promociones especiales, que están pensado para cada consumidor, de manera a mitigar este impacto. 

“Nosotros invitamos a cada uno de nuestros clientes a venir, a hacer la negociación con los asesores, con los concesionarios, porque vamos a trabajar para tener el mejor precio posible y que sea accesible para todos los paraguayos”, expresó el ejecutivo.

Oliveira detalló que esta modalidad que implementaron consiste en que el cliente se acerque a la concesionaria para realizar una negociación sobre el tipo de cambio, con base en una financiación que estará elaborada acorde a perfil de cada cliente y el producto. 

Recordemos que la cotización del dólar tuvo un promedio de G. 7.342 en diciembre del 2023, según cálculos del BCP, mientras que en el mismo mes del año anterior estuvo en G. 7.181, un incremento de 2,2%. En noviembre del año pasado se había observado el promedio más elevado, de G. 7.465 para las operaciones de venta.

Por su lado, en una reciente entrevista, Diego Duarte, director de banco Sudameris, comentó a MarketData que los datos al cierre de diciembre podrían ser más alentadores en cuanto a la morosidad a nivel general, gracias al impulso del aguinaldo, comportamiento al que consideró como cíclico. De igual manera, considera que la morosidad se ubica en niveles manejables para el sistema. 

Por otro lado, afirmó que aún se desconoce cuáles serían los efectos a largo plazo de la política monetaria sobre esta cartera, debido al rezago que tienen. Sin embargo, añadió que se espera un buen año económico respaldado por el sector agrícola.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page