Luego de haber permanecido en zona de optimismo durante tres meses consecutivos, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) medido por el Banco Central del Paraguay (BCP) volvió a caer en zona neutral (sobre la línea de los 50 puntos). De esta manera, se frustró en octubre la consolidación del optimismo como tónica en el consumo.
Esta no es la primera vez que el ICC retrocede durante la pandemia: ya lo había hecho en más de una ocasión durante el 2020 y es la segunda vez que retrocede este año. No obstante, hay que apuntar que en octubre del año pasado el índice se ubicaba por debajo de la neutralidad, con 44,9 puntos.
Cabe recordar que el ICC está conformado por dos índices, que son el de Situación Económica (ISE) -que mide la coyuntura presente- y el de Expectativas Económicas (IEE) -que busca determinar cuál es la mirada hacia adelante de los consumidores-. En el caso de octubre del 2021, denota que hubo un retroceso tanto en la esperanza como en la situación actual de la gente.
En el caso del ISE, que se encuentra en zona de pesimismo desde hace dos años, tuvo un retroceso de dos puntos porcentuales entre septiembre y octubre, para ubicarse en el nivel de 32,6 puntos. Por su parte, el IEE tuvo una mayor contracción, bajando de los 71,4 puntos a los 67,6, aunque todavía en zona de optimismo, como generalmente ha permanecido.
Al ser consultado sobre este tema, el economista jefe del Banco Central, Miguel Mora, apuntó a la inflación como principal motivo causante de este retroceso en la confianza y las expectativas. Sin embargo, reiteró que desde la institución consideran que se trata de un fenómeno coyuntural, por lo que a medida que los precios bajen, el ICC irá avanzando hacia el optimismo nuevamente.
Lea también: Intensa inflación y recuperación económica: ¿Qué nos depara el panorama de precios para fin de año?
“Sabemos algunos efectos por el lado de los precios, que pudieron haber afectado las expectativas y también la situación presente. Pero entendemos que es algo de corto plazo, especialmente este aumento que vemos en dos segmentos (carne y combustibles), pensamos que hacia adelante podrían ir moderando la suba que hemos visto en los últimos meses”, dijo.
Capacidad de ahorro
En contrapartida, una de las preguntas complementarias revela que los consumidores paraguayos sienten una mejor percepción con respecto a la capacidad de ahorrar, ya que el 20,3% de los consultados respondió tener esta chance. El mes anterior, solo el 17,8% dijo que sí, mientras que en octubre del año pasado solo el 16,8% había dado una respuesta afirmativa.
De todas maneras, el 80% todavía está sin contemplar una posibilidad de ahorro.
María Lourdes López, jefa de la división de Cuentas Monetarias del BCP, afirmó que esta leve mejora se podría deber a que los encuestados han recuperado su trabajo activo en algunos casos, o que bien otros integrantes de sus hogares comenzaron a trabajar de nuevo, luego de los meses más duros de la pandemia y las cuarentenas.