fbpx
28 °C Asunción, PY
21 de noviembre de 2024

Continúa proceso para Fiscal General, tras selección de Emiliano Rolón desde el Ejecutivo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, escogió a Emiliano Rolón Fernández para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado. La decisión fue remitida al Senado para el acuerdo correspondiente y el tratamiento se encuentra en instancia de comisiones.

El abogado de 66 años fue seleccionado por el presidente, de entre la terna que conformaba con sus colegas Gustavo Santander y Cecilia Pérez. “He escogido a Emiliano Rolón para ocupar el cargo de Fiscal General, elección que remito al Senado para el acuerdo correspondiente”, informó días atrás el mandatario, a través de su cuenta oficial en Twitter. 

Mario Abdo destacó que la credibilidad del sistema de justicia está en juego, por lo que consideró que es un importante momento para recuperar la independencia y fortalecer nuestras instituciones. De esta forma, se requiere del acuerdo del Senado para que Rolón Fernández pase a liderar el Ministerio Público, una vez que finalice la administración de Sandra Quiñónez, es decir, en marzo de 2023.

En este sentido, el Pleno de la Cámara Alta dio entrada al mensaje enviado por el Poder Ejecutivo, por el cual solicita el acuerdo constitucional para el nombramiento del abogado Emiliano Rolón en el cargo de Fiscal General del Estado. El trámite se gira a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación.

«Hay que hacer un tremendo esfuerzo desde el Ministerio Público, lo asumo con seriedad y responsabilidad, el Paraguay precisa de una Justicia eficiente, Fiscalía de calidad, para lograr dar respuesta a nuestros dilemas de convivencia social», expresó Rolón durante su comparecencia ante los legisladores.

En comunicación con la prensa, el camarista se describió como una persona que confronta las cosas y que nunca se esconde de los conflictos, “es lo que me caracteriza y por esto asumo esta responsabilidad”, exteriorizó.

En esa misma línea, remarcó finalmente que “lo primero es ordenar la casa, auditarlo de forma interna. Cuando asumamos vamos a ver la capacitación del personal, que es muy importante”, puntualizó.

En esa misma línea, habló de la necesidad de recuperar la credibilidad y que la justicia llegue a todos. En otro momento, valoró las opiniones favorables provenientes de diversos sectores respecto a la terna.

“Mi deseo personal es que esto no se contamine con las internas políticas y que se pueda resolver esta semana”, refirió, haciendo alusión a que el proceso para la designación del próximo fiscal general coincide con las elecciones partidarias de este mes.

You cannot copy content of this page