El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció hoy la habilitación de la Cámara Compensadora de Cooperativas, que permitirá la interoperabilidad entre sus participantes. Será administrada por Cabal Paraguay Ltda. y está compuesta por las cooperativas Coomecipar, Lambaré, Medalla Milagrosa y Universitaria.
A partir de la habilitación de la Cámara Compensadora, los titulares de cuentas de ahorro en guaraníes de estas cooperativas podrán realizar transferencias de fondos entre sus cuentas, logrando de esa manera la interoperabilidad en este tipo de transacciones.
“Al final del día, la administradora de la Cámara realiza los procesos de compensación, resultante de las transferencias realizadas entre las distintas cooperativas, y liquida las posiciones netas en las cuentas en el SIPAP”, se explica en el comunicado de la banca matriz, con referencia a la utilización del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) como plataforma transaccional.
Según se afirma desde la institución, el ente regulador vela por la eficiencia y el buen funcionamiento del sistema de pagos y se encuentra comprometido a generar las condiciones para la creación de infraestructuras de mercado que posibiliten el acceso y uso universal a instrumentos de pagos electrónicos de calidad para la ciudadanía.
Asimismo, a través de su participación en el Grupo de Pagos de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), la banca matriz se compromete a seguir impulsando en la agenda del grupo la interoperabilidad entre los componentes del mercado financiero.