fbpx
29 °C Asunción, PY
18 de septiembre de 2024

Costo del crédito sigue alza en agosto, pese a menor tasa de referencia

Según datos del BCP, los intereses de los préstamos bancarios continuaron en aumento en agosto, mientras que los rendimientos de los depósitos han comenzado a disminuir.

En este mes, la tasa de interés activa se sitúa en un 15,38%, mientras que la pasiva registra un 5,05%.

El Banco Central del Paraguay (BCP), en su último informe de indicadores financieros, señala un nuevo aumento en la tasa de interés activa promedio, en agosto, que tiene en cuenta todos los segmentos crediticios.

Este repunte se produce tras meses de moderación y fluctuaciones en las tasas tanto al alza como a la baja. Este nivel ha superado el resultado registrado en julio, cuando se situaba en 15,30%, y se ubicó en 15,38%.

Al tener en cuenta los segmentos del crédito, se observa que los préstamos de consumo subieron a 22,06%; los préstamos para la vivienda tuvieron una tasa promedio de 10,68%; y para desarrollo se ubicó en 10,91%, desde 10,12% del mes anterior.

Por otro lado, las tasas pasivas bajaron de 5,22% a 5,05% entre julio y agosto del 2023. Los instrumentos descendieron especialmente en los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA), que bajaron a 8,71% desde 9,15%. A su vez, los depósitos a plazo se ubican en 6,45% y a la vista, en 0,80%.

Los CDAs fueron los que tuvieron un mayor impacto hacia la baja en el mes de agosto, puesto que redujo su rendimiento en todos los plazos tanto en comparación con el mes anterior como con un año atrás. 

Al respecto, Miguel Mora, economista jefe del BCP, manifestó que en los últimos meses, la tendencia que tienen las tasas activas del sistema presenta cierta volatilidad en la medición. No obstante, indicó que se observa una moderación en comparación con un año atrás, pero que no respondería a un fundamento en específico.

En la misma línea, comentó que la reducción de la tasa de referencia se dio recién en el mes de agosto y que los resultados actuales aún no presentaron este efecto, debido al rezago que tiene la tasa de política monetaria (TPM) en el umbral de tasas. 

“La reducción de la tasa de política monetaria recién empezó en el mes de agosto en forma efectiva y llevamos dos meses con reducciones de 25 puntos básicos. Si bien eso tiene efectos también en la tasa a través del costo de fondeo en el mercado interbancario, evidentemente también hay cierto rezago en los efectos”, argumentó Mora. 

El economista jefe del BCP pronosticó una posible disminución de las tasas de interés para los préstamos en los próximos meses, pero que no estaría solamente ligado a las reducciones en las tasas de referencia, sino también bien a las actuales expectativas de inflación más bajas y a una percepción de riesgo menor tanto a nivel bancario como con respecto a los clientes. Estos cambios también podrían estar influenciados por el desempeño de la actividad económica.

“Hay otros factores que pueden afectar también la tasa activa, como las menores expectativas de inflación, que hemos visto ya en los datos del EVE (Expectativas de Variables Económicas). Lo otro también es la percepción de riesgo, respecto a cierta actividad o respecto a ciertos clientes, que también tiene sus efectos  en la determinación de la tasa  de los préstamos en general”, añadió.

Moneda Extranjera 

En lo que respecta a la moneda extranjera, los datos de indicadores financieros dan cuenta de que la tasa activa subió de 7,98% a 8,11% en el mes citado, reflejando los efectos del fortalecimiento del dólar y los mayores ajustes de política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

El interés promedio de los préstamos de consumo en moneda extranjera bajó de 8,3% a 7,50%, el de préstamo comercial subió de 8,20% a 8,23% y los préstamos de desarrollo alcanzaron una tasa de 7,85%, superior a la del mes de julio, que era de 7,39%.

De igual manera, la tasa pasiva en dólares subió de 3,29% a 3,32%, marcando una mínima diferencia, pero manteniendo una tendencia al alza. 

Miguel Mora destacó que los resultados en los depósitos en moneda extranjera son positivos gracias a los ingresos de divisas por exportaciones, los cuales han experimentado un notable incremento en comparación con el año anterior. Este fenómeno ha generado un superávit en la balanza comercial.

“Tenemos una cuenta comercial superavitaria, o sea, con superávit en torno a 1.300.000.000 de dólares. Generalmente está bastante asociado este ingreso de divisas con aumentos de depósitos en dólares y, bueno, más la tasa de interés un poco más alta respecto por lo menos al año anterior, son incentivos para aumentar los depósitos”, explicó. 

You cannot copy content of this page