Datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP) sobre la cotización diaria referencial del dólar muestran que, por segundo día consecutivo, el tipo de cambio se ubicó este miércoles por debajo de la línea de los G. 6.600.
Continúa así el proceso de descompresión en el valor de la moneda extranjera, en nuestro país, luego de que mantuviera un comportamiento en ascenso a lo largo del 2020 y como consecuencia de la incertidumbre generada por la pandemia de COVID-19
Concretamente, el cambio de referencia cerró este miércoles en la línea en un promedio de 6.576, mientras que en el día anterior se ubicó en G. 6.599, un comportamiento a la baja que podría mantenerse en los próximos días.
De esta manera, la moneda norteamericana se encuentra en un nivel 0,1% inferior al que exhibía en misma fecha del 2020, de G. 6.588, y pasa así a cotizarse por debajo de los niveles del año pasado.
Es importante tener en cuenta que la tendencia en los países emergentes para el tipo de cambio es de descontracción, por las emisiones que ha realizado la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
La entidad monetaria norteamericana informó este miércoles que deja su tasa de referencia sin cambios en el rango de 0% a 0,25%, y que continúa proyectando que las tasas de interés seguirán así al menos hasta el 2023
Analistas de la casa de bolsa Basa Capital destacaron en un informe que el dólar finalizó la semana pasada en niveles de 6.620 guaraníes por dólar (cotización del viernes), dentro del mercado mayorista; igualmente, no muy lejos del umbral de los G. 6.600
Reconocieron que, en este nivel de precios, la demanda de divisas es abundante especialmente desde importadores y multinacionales.
“Las ventas del BCP en los 50 días operados desde inicio de año ya superan los 260 millones de dólares. El factor inflación y contracción de guaraníes a través de sus ventas al mercado serían los fundamentos de sus intervenciones”, apunta Basa Capital, con respecto a las operaciones realizadas por la banca matriz durante el año dentro del mercado cambiario.
Se apunta, por otra parte, que el guaraní sigue muy fortalecido con relación al real brasilero y el peso argentino, hecho que sigue restando competitividad al país y fomenta el contrabando.
Finalmente, los analistas de la institución esperan que el tipo de cambio siga fluctuando en la misma franja, inclusive bajando unos 100 puntos más en las próximas semanas. “Seguimos viendo un soportes o pisos muy fuerte en 6.600 y 6.500 para el corto plazo”, refiere el análisis.