En lo que va de este sexto mes del año, la cotización del dólar continúa siendo bastante estable, ya que se mantuvo un poco por encima de los G. 6.800, con leves fluctuaciones. En el mes anterior, el precio de la divisa había cerrado en G. 6.858, según el promedio calculado por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Este comportamiento de la moneda norteamericana continuaría en junio con esta tendencia, ya que los agentes del mercado esperan que el tipo de cambio nominal se ubique también en G/USD 6.850.
Además, estiman que para fines del 2022 tenga un leve aumento, para terminar en G/USD 6.950; para fines del 2023, los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en torno a G/USD 6.988, según la encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) realizada por la banca matriz.
Es importante señalar que esta estabilidad registrada es explicado en parte por las intervenciones que realiza el Banco Central del Paraguay (BCP), cuya venta al sector financiero ya asciende a USD 707 millones.
Proyección del tipo de cambio
Por otra parte, de acuerdo con la proyección del tipo de cambio de Investor Casa de Bolsa, el dólar se ubicaría al cierre de este mes en G. 6.836, en julio subiría a G. 6.854 y en agosto, a G. 6.894.
En esta misma línea, según Basa Capital, en los últimos dos meses se observa al dólar-guaraní fluctuar entre 6.810 y 6.880. Esto, debido a que el BCP persiste con sus intervenciones, mostrando confort dentro de los precios citados anteriormente.
“Consideramos que el BCP seguirá utilizando el tipo de cambio como herramienta válida para controlar la inflación. Ubicamos soportes o pisos en 6.800 y 6.700; mientras que las resistencias o techos situamos en 6.900 y 7.000 para el corto plazo”, señaló Basa Capital, en su comentario semanal.
Créditos y depósitos en moneda extranjera
Por otra parte, cabe señalar que según el informe de Indicadores Financieros correspondiente al mes de abril de este año, los créditos en moneda extranjera (ME) se incrementaron en 11,79% y los depósitos en ME se han expandido en 0,12%.
Además, el promedio ponderado de las tasas de interés activas en ME de los bancos se ha ubicado en 5,95% y de las tasas de interés pasivas se situó en 1,57% durante el mes de abril de 2022.