A pocos meses del inicio del proceso del censo poblacional 2022, la ex Dirección de Estadísticas hizo su presentación oficial ante el público en general ya como Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la exposición estuvo presente José Mejía, líder de modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien participó de cerca en la creación del INE.
Consideró que la fortaleza institucional de la nueva entidad le dará un extra a la consulta de población prevista para el año que viene, ya que si bien la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) realizó históricamente un buen trabajo, la independencia legal y administrativa que otorga la nueva ley al instituto dará un mayor impulso al censo demográfico.
“En el caso de Paraguay, la nueva legislación estadística contribuye a solidificar la fortaleza del INE, por lo que el impacto positivo del censo poblacional será aun mayor pues se construye sobre una institución con amplia historia edificada por un gran equipo de técnicos que hicieron de la Dgeec y ahora del INE una institución comprometida con el progreso del país”, expresó.
Mejía recordó que la institución, en los últimos 25 años, tuvo un progreso muy positivo, pasando de tener una encuesta de hogares esporádica solo en Asunción y alrededores, a una Encuesta Permanente de Hogares (EPH) con cobertura en todo el país.
Si bien la DGEEC fue pionera en su momento, tenía una ley muy antigua que se había dejado de adaptar a las exigencias actuales.
“El valor de la estadística no está en su costo, sino en su uso, y ese es un concepto que lo tiene bien claro el INE en su política. La estadística oficial pagada con dinero público para el beneficio de todos y ahora, en la tercera década del siglo XXI, al igual que las otras oficinas de estadística de la región, el INE tendrá el desafío de trabajar los registros administrativos”, destacó Mejía.
Secreto estadístico
Por su parte, Iván Ojeda, titular del INE, coincidió con Mejía al apuntar que el marco normativo actualizado que trae consigo la nueva ley de estadística nacional ayudará a realizar un mejor censo poblacional.
Agregó que tener una ley con un marco abarcativo facilita el trabajo para poder llegar al ciudadano y pedir la información de manera segura.
Puntualizó que el secreto estadístico, garantizado por la nueva normativa, da la certeza de que la información que dará la ciudadanía estará bien guardada e, inclusive, existe un marco sancionatorio para quienes incumplan el deber de guardar con discreción la información.