Al cierre de abril del 2022, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) registró un crecimiento del 48% en las aprobaciones de todos sus productos crediticios canalizados a través de entidades financieras.
La agencia informó que, durante los cuatro primeros meses del año, el 63% de las aprobaciones de créditos fue para financiar viviendas, a través de sus productos “Primera Vivienda” y “Mi Casa”; este último, con un crecimiento del 45% en comparación con el año anterior.
Cabe resaltar que en el 2022 fueron otorgados 1.317 préstamos y en el 2021 el número estuvo en 910, lo que representa un incremento de 407 créditos. En cuanto al monto de los créditos concedidos, el incremento fue del 48%, registrando un total de USD 57, 7 millones.
Detalle por productos
El producto “Primera Vivienda” reportó un incremento del 61% en su comparación frente al mismo periodo del 2021, pues fueron canalizados préstamos para 859 familias por un total de USD 31,1 millones en el primer cuatrimestre del presente año. En cuanto a lo relacionado con el producto “Mi Casa”, el crecimiento fue del 36%, con 451 créditos aprobados, por un total de USD 26,2 millones.
El departamento Central sigue siendo el más presente en cuanto a aprobaciones de préstamos para el sector vivienda con recursos de la AFD. En lo que respecta a los distritos, Luque lidera la lista de mayores otorgamientos, con 268 operaciones aprobadas; seguidamente viene San Lorenzo, con 233; y la ciudad de Capiatá, con 89 créditos otorgados.
Es importante destacar que la Agencia Financiera de Desarrollo es la única banca pública de segundo piso que opera en el país y persigue el objetivo de otorgar créditos para complementar la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso.
El fin es posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de Instituciones Financieras Intermediarias: bancos, cooperativas y financieras que operan con la AFD.