Teniendo en cuenta que se acercan el cobro del aguinaldo, la Navidad y las fiestas de fin de año, que a su vez alientan a las compras, diferentes entidades alertan sobre los ciberataques como el phishing y los esquemas piramidales con criptoactivos.
Miguel Ángel Gaspar, director de Paraguay Ciberseguro y Ciberpadres Latinoamérica, a través de la plataforma X (ex twitter) recomendó a los usuarios de tarjetas a que no abran enlaces sospechosos. “No pases datos a nadie, menos contraseñas, y no creas que tu banco te va a llamar por Navidad”, advirtió.
Cabe recordar que el phishing es el envío de correos electrónicos que tienen la apariencia de proceder de fuentes confiables (bancos, entidades, compañías, etc.), pero que en realidad pretenden manipular al receptor para robar información confidencial.
En esta línea, ueno bank emitió un comunicado explicando a sus clientes que todas las operaciones de la entidad son seguras y que, adicionalmente, los usuarios cuentan con un seguro con cobertura del 100% que permite reversar en el mismo día el monto no reconocido, para luego iniciar un proceso de análisis y verificación con la marca internacional MasterCard.
Además, recuerda que ueno “no puede ni va a realizar débitos de tu caja de ahorro sin tu autorización”.
La entidad bancaria también señala que todas las personas están expuestas al phishing y a los ciberataques, y que en ueno desde sus inicios, hace dos años y hasta el pasado 4 de diciembre, acumuló 318 casos denunciados, cantidad que equivale al 0,07% del total de sus clientes, según especificó.
El banco asegura que todos estos casos han sido resueltos; “por eso, siempre te recordamos la importancia de tomar las medidas de seguridad”, insistió la firma.
También, Cipher, la división de ciberseguridad del Grupo Prosegur, advirtió recientemente sobre un incremento en las actividades de los ciberdelincuentes. Las tácticas maliciosas van desde campañas de phishing y estafas hasta ataques a sistemas de pago y robo de datos.
La compañía ha identificado una serie de ciberamenazas que requieren de especial atención en estas fechas y son las siguientes:
Suplantación de sitios web: La clonación de sitios web es una técnica común utilizada por los hackers para recopilar información de identificación personal (PII), credenciales y datos bancarios. Estos datos se venden después en foros de la dark web o se utilizan para llevar a cabo ataques de ingeniería social. Para garantizar que se visita un sitio web legítimo, se recomienda escribir directamente la URL en la barra de búsqueda del navegador.
Aplicaciones maliciosas: Las aplicaciones maliciosas aprovechan ocasiones como el "Black Friday" o el "Cyber Monday" para aumentar sus descargas y atraer tráfico. Es fundamental no descargar aplicaciones no verificadas que prometen ofertas de Black Friday, incluso si contienen nombres de marcas reconocidas, y verificar la autenticidad de las promociones.
Malvertising: A través del malvertising, los hackers utilizan anuncios online para distribuir programas maliciosos o redirigir el tráfico del usuario. Los ciberdelincuentes inyectan anuncios infectados en redes publicitarias legítimas que muestran anuncios en sitios web de confianza.
Por lo tanto, es importante evitar hacer clic en cualquier anuncio mientras se navega por Internet y verificar siempre su origen en el sitio web.
Phishing (E-mail o SMS): Durante este período, es común recibir una mayor cantidad de correos electrónicos y mensajes SMS, lo que facilita a los ciberdelincuentes ocultar sus mensajes maliciosos. Cuando los correos electrónicos o mensajes parecen provenir de marcas legítimas, es más probable que los destinatarios hagan clic en enlaces maliciosos o descarguen archivos adjuntos dañinos.
Por ello, se recomienda prestar especial atención a los mensajes recibidos y analizar cuidadosamente su contenido y remitente.
Presunto esquema ponzi con criptomonedas en Paraguay
Por otra parte, según una publicación del medio CriptoNoticias, miembros de la comunidad paraguaya de Bitcoin alertan sobre “BE”, un proyecto que acusan de ser otro esquema piramidal para estafar a los clientes.
En la publicación señalan que las estafas con criptomonedas siguen teniendo espacio en Latinoamérica y ahora miembros de la comunidad de Bitcoin en Paraguay están en alerta ante “BE”, proyecto que señalan de ser un esquema piramidal que ya ha costado los ahorros de varias víctimas.
CriptoNoticias utiliza como fuente a Joaquin Morinigo, “entusiasta paraguayo de BTC y los criptoactivos”, quien Vía X (antes Twitter) denunció que BE, antes conocido como BE Factor, se encarga de promover presuntas inversiones en negocios digitales a través del mercadeo con forex y criptomonedas entre los usuarios de Paraguay.
En general, este proyecto ofrece servicios y paquetes de trading en mercados financieros, con los cuales prometen “retornos imposibles en poco tiempo”, de acuerdo con Morinigo, que recuerda que se trata de “un esquema clásico para volverse millonario rápido”.