A semanas de concluir su mandato como jefe de Estado, Mario Abdo Benítez visitó algunas de las obras realizadas durante su gobierno, varias de las cuales se encuentran en etapa de culminación. Tal es el caso del Puente de Integración, la primera conexión vial internacional entre el Paraguay y el Brasil financiada por la Itaipú Binacional.
Se trata de una nueva unión física sobre el río Paraná, de 760 metros de longitud, 19,20 metros de ancho, 180 metros de altura y 470 metros de luz libre (la más grande de Sudamérica). Representó una inversión de USD 84 millones y se concretó luego de 58 años de la inauguración del Puente de la Amistad, según informó la binacional.
“Las tratativas entre los gobiernos de Paraguay y Brasil para su construcción habían iniciado en 1992; finalmente, el 21 de diciembre de 2018, el presidente Mario Abdo y su homónimo brasileño de entonces, Michel Temer, firmaron el acuerdo para impulsar la obra, y el 10 de mayo de 2019 se materializó el emprendimiento con la colocación de la piedra fundamental”, agregó la entidad, en un comunicado.
La visita del mandatario coincidió con la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados y la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común, llevadas a cabo en Puerto Iguazú, Argentina.
Con la colocación de la última dovela mixta (metal y hormigón), ambos lados del Puente de la Integración se unieron por primera vez el 17 de agosto del 2022. Actualmente, en la zona de obras se realizan labores finales que tienen que ver con los detalles de terminación, conforme a las normas y especificaciones técnicas exigidas, se detalló igualmente en el reporte de Itaipú.
Último tirante
Así también, esta semana, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC) informó que concluyó exitosamente la colocación del último tirante del puente Héroes del Chaco, que une la capital del país con Chaco’i. En total son 92 tirantes en los 603 metros que tiene el atirantado sobre el río Paraguay.
De acuerdo con el informe de la cartera de Obras, el referido proceso logra otro hito constructivo y se está cada día más cerca de llegar al objetivo, que es la unión física de la capital del país con la Región Occidental.
Además, señalan que el puente no solo va camino a ser una obra emblemática que conectará las dos regiones de nuestro país, sino también una de las postales más lindas que tendrá Asunción.
Mientras tanto, siguen los trabajos finales de hormigonado de las últimas dovelas que faltan para que la estructura del puente quede unida en toda su extensión.
Más obras en el interior del país
Igualmente, otro de los puentes llevados adelante por la administración de gobierno saliente se encuentra en el Departamento de Alto Paraná, una obra que unirá físicamente el distrito de Juan León Mallorquín con San Cristóbal y ayudará a dinamizar el comercio entre ambas ciudades.
Según el MOPC, hasta el momento la obra registra un avance de 21% y forma parte del “Proyecto de Mejoramiento de Caminos Vecinales y Puentes en la Región Oriental”, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco de Desarrollo (FONPLATA), siendo la inversión de G. 6.773.344,217.
Por otra parte, desde el la cartera de Obras resaltaron que otra de las obras emblemáticas que está llegando a su fin es la construcción de la Defensa Costera de Pilar, que transita su recta final con el montaje de cuatro bombas sumergibles de la marca KSB, provenientes de Alemania, en la estación de bombeo del arroyo Ñeembucú.
Banco de proyectos para el próximo Gobierno
El ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, durante una entrevista a medios locales manifestó que la administración de esta cartera dejará para el 15 de agosto un banco de proyectos viales para ser ejecutados y más de USD 500 millones en proyectos de agua y saneamiento.
Según Segovia, uno de los principales proyectos consiste en el mejoramiento de 1.000 km de caminos rurales, que ya cuenta con el diseño final de ingeniería. También se cuentan proyectos para nuevos puentes de hormigón armado y puentes metálicos.
En cuanto a proyectos con financiamiento ya aprobado, destacó el tercer tramo del Corredor Vial Bioceánico, que permitirá concretar la ruta hasta la frontera con Argentina. Igualmente, se encuentran el proyecto de la «Ruta de la Soberanía», a lo largo de la frontera seca con Brasil entre Canindeyú y Amambay, y la Ruta PY12 en el Chaco paraguayo.
El MOPC también tiene a su cargo la ejecución de los préstamos recientes aprobados para obras de agua y saneamiento: uno por USD 52,29 millones con el CAF, para obras de saneamiento en Santa Rita, Carapeguá, Santa Rosa del Aguaray y San Ignacio Guazú; dos por USD 183 millones en total del BID y la JICA, para obras en Ciudad del Este; y otros dos por USD 165 millones del BID y el ICO, para obras similares en Lambaré.
Compromiso con contratistas
Respecto a los compromisos con las empresas contratistas, Segovia dijo que teniendo en cuenta el capital, más los intereses y reajustes, “se podría hablar de unos USD 350 millones” por pagar a empresas contratistas.
En estos momentos, el Ministerio no cuenta con disponibilidad presupuestaria, dado el redireccionamiento de fondos y las medidas adoptadas en el actual Presupuesto General de la Nación (PGN) para disminuir gradualmente el déficit fiscal luego de la pandemia del COVID-19, según informó la cartera estatal.