Según el informe de Situación Financiera de la Administración Central (Situfin), elaborado por el Ministerio de Hacienda, al cierre del mes de agosto se presenta un déficit fiscal de USD 491,9 millones que representa el 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Cabe mencionar que este saldo rojo al octavo mes del 2021 aún se encuentra por debajo del 1,5% del PIB, que es el límite establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).
Sin embargo, desde el Fisco siguen manteniendo la estimación de que el déficit fiscal estará en el 4% del PIB al cierre del año, debido a que hay desembolsos que se deben realizar en los próximos meses tanto para obras como para Salud.
En este punto, el viceministro de Economía, Iván Haas, detalló que existen obras que se están llevando adelante, como la ruta Bioceánica, que tienen fechas de entregas específicas. Comentó, además, que la proyección de inversión en infraestructura de este año es que esté en alrededor de 3% del PIB.
Así también, el subsecretario dijo que este nivel de déficit fiscal que se está dando al cierre de agosto es una dinámica “muy común”, ya que en los últimos meses del año se acelera la ejecución de las obras y los gastos. “Si vemos en años anteriores, el comportamiento siempre ha sido el mismo”, aseguró.
Haas también explicó que existe una partida importante de gastos que realizó el Ministerio de Salud, que está en proceso de registro y con lo cual el saldo rojo llegaría ya al 1,5% del PIB.
“El compromiso del Ministerio de Hacienda es cerrar el año con un déficit del 4% del PIB, estamos monitoreando de cerca esa partida que está en proceso de registro por parte del Ministerio de Salud”, reiteró.
El informe también muestra que el Ministerio de Obras Públicas lleva ejecutados USD 452,1 millones en las diferentes obras que está desarrollando, lo que quiere decir que aún le queda unos USD 600 millones por ejecutar para estos 4 meses restantes, según lo presupuestado para esta citada cartera.
Informe
Según el informe de Situfin, al cierre del octavo mes se registra un resultado operativo (ingresos menos gastos sin incluir la inversión) de USD 85,8 millones, un superávit que representa el 0,2% del PIB. Además, se sigue con un nivel de inversión pública de USD 577,7 millones, con una disminución acumulada del -12,8%, representando el 1,5% del PIB.
En lo que respecta al acumulado de 12 meses, las cuentas del Estado muestran un déficit fiscal que representa el 3,8% del PIB, mientras que las inversiones representan un 3,1% del PIB y un resultado operativo negativo de 0,7% del Producto.
Ingresos
Por otra parte, el Situfin muestra que los ingresos totales tuvieron un incremento del 18,1% al mes de agosto, luego de la caída de ingresos del 9,1% registrada en el mismo período del año pasado.
De hecho, al cierre del octavo mes se mantiene el buen desempeño de los ingresos tributarios, sustentados en una mejor dinámica tanto de Tributación como de Aduanas, del 27,3% y 16,4%, respectivamente.
Gastos
En lo que respecta a los gastos, se registra una disminución del -1,8%, explicada por una desaceleración en las prestaciones sociales en comparación con el mismo período del ejercicio fiscal anterior debido a la finalización de programas transitorios implementados en el marco de la Emergencia Nacional.
El Situfin señala que de cada G. 100 de ingresos tributarios, G. 68 se destinan al pago de salarios de los funcionarios públicos. No obstante, las autoridades de Hacienda manifestaron que las remuneraciones se están incrementando a una tasa menor al promedio de los últimos años.