El 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB) representa el déficit fiscal registrado al cierre del séptimo mes de este año. En términos nominales, el saldo rojo del Estado suma USD 385 millones, según el informe de Situación Financiera de la Administración Central, elaborado por el Ministerio de Hacienda.
Además, el resultado fiscal anualizado asciende a 3,5% del PIB, menor al registrado en los meses de julio del 2020 y del 2021. Aún así, autoridades de la cartera económica aseguran que se mantiene la proyección de déficit fiscal de 3% del PIB para el cierre de este año, en línea con lo aprobado en la Ley de Presupuesto.
De enero a julio del 2022 se registra también un resultado operativo (ingresos menos gastos sin incluir inversión) positivo de USD 208 millones, representando el 0,5% del PIB. Esto quiere decir que los ingresos totales del Estado fueron suficientes para que se cumplan con los compromisos, sin tener en cuenta las inversiones cuyo financiamiento se realiza mediante endeudamientos.
Ingresos
Al séptimo mes del 2022, los ingresos totales muestran un aumento del 10,2%, alcanzando un poco más de G, 23,2 billones. De este monto global, G. 11 billones son recaudaciones de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), entidad que cuenta con una variación positiva del 17,7% en sus ingresos.
Otra institución recaudadora que también tiene un aumento en sus ingresos es la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), con un monto de G. 6,7 billones que representa un crecimiento del 22% en relación con el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el informe del Situfin, a julio se presenta una recaudación de ingresos totales del 58,4% con respecto a la meta del cierre para este año.
Gastos
Respecto a los gastos, Situfin muestra que estos tienen un aumento del 8,2%.
Otros gastos, intereses y remuneraciones son los componentes que más han crecido, con variaciones de 28,7%; 13,1% y 8,5%; respectivamente. También registraron aumentos las prestaciones sociales y las donaciones han disminuido en 0,3%
El reporte muestra que de cada G. 100 de ingresos tributarios, G. 62 se destinan al pago de salario de los funcionarios del sector público. La mayor parte va para los trabajadores de salud, educación y seguridad.
Del total de gastos previstos para el presente año, lo ejecutado hasta julio representa un 53,2%, indica Situfin.
Inversión
Las inversiones, por su parte, ascienden a USD 592 millones, representando el 1,4% del PIB, y frente al mismo periodo del año anterior registraron un aumento del 18%.
Los principales ejecutores de las inversiones son el Ministerio de Obras Públicas, con un total de USD 453 millones; el Ministerio de Salud, con USD 30 millones; el Ministerio de Educación, con USD 20,6 millones; y la Presidencia de la República con USD 29,3 millones.