Durante la mañana de este viernes, el Banco Central del Paraguay (BCP) realizó el lanzamiento de su Sistema Electrónico de Operaciones Garantizadas (SEOG), que servirá como complemento a la ley de factoraje para registrar las facturas que serán objeto de las distintas transacciones. El proceso de trabajo tuvo la colaboración del Banco Mundial y la Unión Europea.
En la ocasión, la representante residente del Banco Mundial, Matilde Bordón, destacó que la ley de factoraje que fue aprobada este año en Paraguay será de gran utilidad para las pequeñas y medianas empresas que necesiten acceder a liquidez para mantener operativas sus estructuras.
“Con la aprobación de la Ley de Factoraje, Paraguay dio un paso importante. La ley permite que las facturas y las cuentas por cobrar se puedan usar como garantía en un marco regulatorio que es clave. Esperamos para el 2021 poder seguir apoyando al Banco Central del Paraguay en el programa Mipyme Compite, compartiendo experiencias”, expresó.
Agregó que esta herramienta tomará especial relevancia para las Pymes, porque los activos muebles suelen representar la mayor parte de su patrimonio. Agregó que en el mundo en desarrollo, en promedio un 78% del activo de este tipo de empresas está en activos muebles, como bienes de capital, inventarios o facturas.
La representante del organismo multilateral puntualizó que sin un sistema de garantías mobiliarias sólido ni un registro electrónico que facilite este tipo de operaciones, las Pymes se enfrentan a un escenario difícil para acceder a créditos, ya que no suelen contar con bienes muebles que garanticen sus solicitudes.
“Según un informe sobre las brechas de financiamiento que enfrentan las Pymes realizado por la Corporación Financiera Internacional, brazo del sector privado del Banco Mundial, la brecha de financiamiento de las Pymes asciende a 14% del PIB y esto es más alto con la región”, expresó, al momento de indicar que con esta nueva herramienta se podrá seguir avanzando.
Agregó que se deberá ampliar la gama de bienes muebles que se puedan registrar.