“En Paraguay existe una oportunidad enorme, teniendo en cuenta el consumo de panificados”, resaltó Joaquín Garat, Gerente General de Argentina, Paraguay y Uruguay de Puratos, grupo internacional que desarrolla ingredientes y soluciones innovadoras para panaderos, pasteleros y chocolateros alrededor del mundo.
El ejecutivo indicó que existen muy buenas expectativas, pero que ahora están en ese proceso de conocer y desarrollar el mercado. Comentó que acaban de mudarse a un nuevo centro de distribución y que el próximo paso será desarrollar su “Innovation Center”, un lugar que dará la oportunidad a los panaderos y pasteleros de probar y elaborar productos.
“El tercer paso sería empezar a contratar más gente en la parte comercial para poder abarcar y llegar a todos los clientes de Paraguay (…). La parte del Innovation Center es muy importante, empezar a poder tener más técnicos para que ayuden y asistan a nuestros clientes; y después la parte comercial, para poder llegar y atenderlos correctamente”, explicó.
Estas declaraciones de Garat se dieron tras la presentación del Estudio Global Taste Tomorrow, realizado por Puratos a través de la consulta a más de 20.000 consumidores en 50 países sobre las tendencias de consumo en panadería, pastelería y chocolatería.
Según el estudio, los consumidores de Latinoamérica tienen una alta consideración por ingredientes saludables cuando compran productos de panadería, chocolatería y pastelería.
En relación con los ingredientes naturales, un 46% de los consumidores latinoamericanos considera este aspecto como primordial. Asimismo, el 32% valora que los productos sean buenos para la digestión y la salud intestinal, mientras que el 27% busca un buen equilibrio energético en los alimentos.
Otros aspectos destacados incluyen la importancia de los productos orgánicos (21%) y su influencia positiva en la salud mental (21%).
Entre los consumidores latinoamericanos, el 77% compraría más en panaderías donde todo se elabora con ingredientes naturales, mientras que a nivel mundial el porcentaje se reduce al 71%.
También, la compra de alimentos de origen vegetal es mayor en América Latina que en el resto del mundo: 69 vs. 56%.
Adicionalmente, según el estudio, el 85% de los consumidores latinoamericanos reconoce el efecto positivo de las fibras en la digestión, mientras que el 73% confía en ingredientes que mejoran la salud intestinal y la digestión.
Es interesante destacar que un 37% de los consumidores latinoamericanos estaría dispuesto a pagar más por productos que contengan ingredientes beneficiosos para la salud. Este porcentaje se encuentra apenas por debajo del 42% que prefiere la frescura y por encima del 31% que busca sabores innovadores.
En cuanto a la inspiración tecnológica, el 70% cree en el progreso de la alimentación a través de la ciencia, mientras que a nivel mundial el porcentaje es del 58%.
En toda América Latina, los panaderos, pasteleros y chocolateros están abrazando los avances tecnológicos para llevar sus creaciones gastronómicas a un nuevo nivel.
Gracias a la incorporación de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA), como ChatGPT, una plataforma de generación de texto, están explorando nuevas y personalizadas recetas que desafían los límites del sabor y el diseño, agrega el estudio.