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25 de noviembre de 2024

Destacan potencial del país para el desarrollo de la industria panadera

El grupo internacional Puratos presentó el Estudio Global Taste Tomorrow, en el que se evidencia que los consumidores de Latinoamérica tienen una alta consideración por ingredientes saludables cuando compran productos de panadería, chocolatería y pastelería.

En la oportunidad, Joaquín Garat, Gerente General de Argentina, Paraguay y Uruguay de Puratos, resaltó que en nuestro país existe una oportunidad enorme, teniendo en cuenta el consumo de panificados.

“En Paraguay existe una oportunidad enorme, teniendo en cuenta el consumo de panificados”, resaltó Joaquín Garat, Gerente General de Argentina, Paraguay y Uruguay de Puratos, grupo internacional que desarrolla ingredientes y soluciones innovadoras para panaderos, pasteleros y chocolateros alrededor del mundo.

El ejecutivo indicó que existen muy buenas expectativas, pero que ahora están en ese proceso de conocer y desarrollar el mercado. Comentó que acaban de mudarse a un nuevo centro de distribución y que el próximo paso será desarrollar su “Innovation Center”, un lugar que dará la oportunidad a los panaderos y pasteleros de probar y elaborar productos. 

“El tercer paso sería empezar a contratar más gente en la parte comercial para poder abarcar y llegar a todos los clientes de Paraguay (…). La parte del Innovation Center es muy importante, empezar a poder tener más técnicos para que ayuden y asistan a nuestros clientes; y después la parte comercial, para poder llegar y atenderlos correctamente”, explicó. 

Joaquín Garat, Gerente General de Argentina Paraguay y Uruguay de Puratos; Sofía Mallaviabarrena, Gerenta de Marketing para Argentina, Paraguay y Uruguay de Puratos; y Humberto Camperchioli, Country Manager de Puratos Paraguay, en la presentación del estudio Global Taste Tomorrow.

Estas declaraciones de Garat se dieron tras la presentación del Estudio Global Taste Tomorrow, realizado por Puratos a través de la consulta a más de 20.000 consumidores en 50 países sobre las tendencias de consumo en panadería, pastelería y chocolatería.

Según el estudio, los consumidores de Latinoamérica tienen una alta consideración por ingredientes saludables cuando compran productos de panadería, chocolatería y pastelería. 

En relación con los ingredientes naturales, un 46% de los consumidores latinoamericanos considera este aspecto como primordial. Asimismo, el 32% valora que los productos sean buenos para la digestión y la salud intestinal, mientras que el 27% busca un buen equilibrio energético en los alimentos. 

Otros aspectos destacados incluyen la importancia de los productos orgánicos (21%) y su influencia positiva en la salud mental (21%).

Entre los consumidores latinoamericanos, el 77% compraría más en panaderías donde todo se elabora con ingredientes naturales, mientras que a nivel mundial el porcentaje se reduce al 71%.

También, la compra de alimentos de origen vegetal es mayor en América Latina que en el resto del mundo: 69 vs. 56%.

Foto: Gentileza

Adicionalmente, según el estudio, el 85% de los consumidores latinoamericanos reconoce el efecto positivo de las fibras en la digestión, mientras que el 73% confía en ingredientes que mejoran la salud intestinal y la digestión. 

Es interesante destacar que un 37% de los consumidores latinoamericanos estaría dispuesto a pagar más por productos que contengan ingredientes beneficiosos para la salud. Este porcentaje se encuentra apenas por debajo del 42% que prefiere la frescura y por encima del 31% que busca sabores innovadores.

En cuanto a la inspiración tecnológica, el 70% cree en el progreso de la alimentación a través de la ciencia, mientras que a nivel mundial el porcentaje es del 58%.

En toda América Latina, los panaderos, pasteleros y chocolateros están abrazando los avances tecnológicos para llevar sus creaciones gastronómicas a un nuevo nivel. 

Gracias a la incorporación de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA), como ChatGPT, una plataforma de generación de texto, están explorando nuevas y personalizadas recetas que desafían los límites del sabor y el diseño, agrega el estudio.

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