fbpx
37 °C Asunción, PY
9 de enero de 2025

Deuda externa: Hacienda destina ingresos de las binacionales a cubrir el riesgo cambiario

Desde la cartera fiscal indican que gracias a los USD 500 millones de ingresos anuales en moneda extranjera de Itaipú y Yacyretá, el pago de intereses en dólares está cubierto y no hay temor por la presión cambiaria. El PGN 2023 incluye un endeudamiento por USD 300 millones a través de multilaterales en reemplazo de los bonos emitidos en el exterior; y anuncian el retorno al mercado interno de capitales, pero no en el corto ni mediano plazo.

El viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Iván Haas, fue el encargado de dar respuesta a las alarmas lanzadas por algunos analistas económicos que afirman que el endeudamiento en dólares podría repercutir en un aumento de los pagos por la tendencia alcista de la moneda norteamericana.

Con respecto al riesgo del tipo de cambio, Haas explicó que sería un problema si no existiera realmente una corriente de ingresos en dólares, pero este no es el caso del Tesoro ya que los ingresos provenientes de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá superan los USD 500 millones anualmente.

“Es básicamente el mismo monto que el Tesoro paga por intereses de la deuda. La exposición al riesgo del tipo de cambio hoy en el Tesoro, con esos ingresos en dólares, está cubierta en un cien por ciento; si nosotros no tuviéramos ingresos en dólares, sí tendríamos ese problema”.

Iván Haas, viceministro de Economía.

También explicó que ahora los montos están equiparados. Recordó que años atrás incluso superaban los ingresos de las binacionales a los intereses; pero después de la pandemia y el repago de la deuda, la cosa cambió. Aun así, Haas señaló que una mínima exposición al riesgo de tipo de cambio tampoco es preocupante.

Por el lado de los costos, el viceministro aseguró que esa fue la principal motivación para que Hacienda decidiese retirarse del mercado interno de capitales. “Nosotros llegamos a hacer tres subastas al inicio del año, de enero a marzo, y nos llegaban a poner tasas de hasta el 11% en guaraníes, entonces nosotros pensamos que esa no es una tasa que refleje realmente el riesgo que representa el Tesoro público”, alegó.

Para el funcionario, las tasas actuales son coyunturales y responden en principal medida a la alta inflación que existe en la actualidad, debido a lo cual el Banco Central del Paraguay (BCP) ha aumentado sus tasas de interés. “No nos pareció justo tener que atar al Tesoro por hasta 10 años a ese nivel. Entonces, tomamos la decisión de buscar financiamiento más barato”, afirmó.

Desde Hacienda sostienen que la visión de largo plazo es fomentar el desarrollo del mercado interno con la presencia permanente de la cartera fiscal con subastas periódicas, aunque descartó totalmente una nueva emisión para el corto y mediano plazo.

Haas añadió que no solo están reemplazando bonos locales con préstamos multilaterales, sino también los bonos internacionales. De hecho, informó que en la Ley de Presupuesto que está ahora en estudio en el Congreso, hay un préstamo de casi USD 300 millones para reemplazar bonos. 

“El año pasado ya visualizamos este aumento de tasas porque se iba a dar después de toda la política monetaria expansiva que aplicaron los países, en algún momento había que recoger esa liquidez. Ya pensando eso, en agosto del año pasado es que incorporamos en este presupuesto también préstamos multilaterales en vez de bonos”, refirió.

Los bonos internacionales representan la mayor parte de la deuda que tiene actualmente nuestro país. Del total, el 49% (USD 5.360 millones) fue contraído a través de la emisión y colocación de bonos en el mercado internacional, mientras que el 13,9% (USD 1.523 millones) corresponde a deudas internas, entre otras.