El Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con los emblemas del sector privado y anunciaron en la fecha la reducción de G. 350 por litro del diésel tipo 3. Según explicaron, para lograr esto se realizará la disminución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para los combustibles.
De esta manera, el precio del diésel tipo 3 pasará a costar G. 6.580 por litro. “Estamos ya impulsando la firma de un decreto en el cual se reduce el ISC del diésel tipo 3 en un 6,2%. La tasa efectiva que se va a cobrar, anteriormente era 18%, baja a 6,2%, de lo que se va a percibir en Aduanas”, explicó Óscar Orué, viceministro de Tributación.
Orué agregó que también se dispuso la reducción del ISC de las naftas para mitigar el impacto de las subas de los precios internacionales.
En este sentido, dijo que, en teoría, las naftas deberían de haber subido G. 1.000; pero para que eso no ocurra y se mantenga en G. 600 el aumento, que empezó a regir desde hace unas semanas, decidieron también reducir el ISC.
“En el caso de la nafta, mantenemos los precios de G. 600 (refiriéndose al aumento). Si es que el Gobierno no acompañaba la reducción del ISC naftas, técnicamente debería subir también el precio, y eso es una realidad que no podemos negar teniendo en cuenta los precios internacionales”, añadió el viceministro.
Detalló que se decidió reducir el ISC a las naftas del 20% al 10%, en el caso de la nafta virgen, y del 34% al 30%, en el caso de la nafta RON 91.
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, destacó el acuerdo entre el sector público y privado en la reducción del precio del diésel.
“Como se sabe, tiene una enorme trascendencia por su impacto en la cadena productiva nacional, más aún ahora que estamos en un proceso de resiembra del sector de los granos luego de los graves problemas que hemos tenido con la sequía”, sostuvo.
Castiglioni enfatizó que el sector agro va a ser uno de los más beneficiados con esta noticia y, por lo tanto, toda su cadena. “El sector de transporte de carga, el sector de transporte público, la ciudadanía en general, el impacto va a ser muy importante de manera positiva”, resaltó.