fbpx
20 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Digitalización, entrega masiva de títulos e inversión: herramientas para fomentar el desarrollo de las familias rurales

El Indert está llevando a cabo un ambicioso programa de entrega masiva de títulos de propiedad, con la meta de entregar un total de 3,500 títulos. Simultáneamente, está implementando un proyecto integral de digitalización y modernización de la titulación en la región del Chaco.

Estas iniciativas tienen como objetivo impulsar el arraigo, la producción, la inversión y el crecimiento de las familias rurales. Francisco Ruíz Díaz, presidente del Indert, destacó además el notable aumento del 62% en la recaudación de la entidad durante los primeros cuatro meses del año.

Tener acceso a un título de propiedad se había vuelto toda una odisea en Paraguay. La burocracia, falta de información, poca confianza hacía el ente regulador, tasas de interés altas, entre otros factores, hacía que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), solo entregue alrededor de 1.000 títulos por año. 

Concretamente, según datos del ente agrario, del 2018 a 2023 se entregaron, en promedio, 18 títulos por mes. En este punto cabe mencionar que la actual administración tiene como principal objetivo aumentar estos números. 

En este sentido, en ocho meses de gestión, el Indert alcanzó el récord de casi 4.000 títulos de propiedad entregados, frente al promedio anual de apenas 927 registrados desde el 2014 hasta el 2023.

¿CÓMO ESTÁ LOGRANDO ALCANZAR ESTOS NÚMEROS?

La citada entidad está llevando adelante un programa de entrega masiva de títulos de propiedad, esto con el fin de impulsar el arraigo, la producción, inversión y crecimiento de las familias rurales, cumpliendo de esta manera también lo que establece el estatuto agrario.

Estas acciones se encaran tanto en la región Oriental como en la región Occidental, encaminando una solución definitiva a los problemas de titulaciones de tierras y además, fomentando la seguridad jurídica para el crecimiento socioeconómico del país. 

A la par de estas acciones, la entidad también se encuentra ejecutando un proyecto de digitalización y modernización de la titulación de tierras en el Chaco, con el objetivo de agilizar el desarrollo en el marco del proceso de titulación masiva.

En este punto, en una primera etapa del proyecto se digitalizarán los documentos pertenecientes a los lotes de la región Occidental. La decisión de iniciar en el Chaco se debe a la intención de acelerar numerosos proyectos de inversión.

MAYOR RECAUDACIÓN

Por otro lado, la entidad registró un aumento del 62% en la recaudación de enero a abril de 2024, en comparación a años anteriores en este mismo periodo de tiempo.

Específicamente, el Indert logró una histórica recaudación de G. 12.231 millones, frente a los G. 7.557 millones alcanzados en abril del año anterior.

Este monto se proyecta destinar a reforzar la capacidad operativa de la institución y de ese modo, concretar la entrega de más títulos en beneficio de los pobladores del campo.

De esta manera, dichas iniciativas no solo facilitan el acceso a la propiedad de la tierra, sino que también, modernizan los procesos administrativos y fomentan la inversión en infraestructura y tecnología en áreas rurales. 

Al promover la seguridad jurídica y mejorar las condiciones de vida en el campo, estas acciones contribuyen significativamente al crecimiento económico sostenible y al bienestar de las comunidades rurales.

Según explicó Francisco Ruíz Díaz, presidente del Indert, el histórico aumento del 62% en la recaudación de la institución en abril de 2024 en comparación con abril de 2023 se atribuye a tres factores principales: el acercamiento a las familias productoras, las facilidades de pago como el financiamiento a 10 años para hombres y 15 años para mujeres con la eliminación de la tasa de interés del 12%.

En ese aspecto resaltó además que una reducción significativa del costo de los títulos, ha motivado a las mujeres a adquirirlos. “Actualmente, 8 de cada 10 títulos son para mujeres, frente a 3 de cada 10 antes de estas medidas”, resaltó el titular de la institución.

El tercer punto que impulsó este comportamiento, guarda relación con que las medidas implementadas han generado mayor confianza en hacia el organismo entre los campesinos.

“Esto impulsa a más personas a pagar sus títulos, lo que contribuye al aumento de la recaudación”, aseguró Francisco Ruíz Díaz.

RECURSOS ADICIONALES SERVIRÁN PARA FORTALECER CAPACIDAD OPERATIVA

En primer lugar, el titular de la cartera agraria aseguró que los recursos adicionales se utilizarán para duplicar la cantidad de los equipos de barrido predial masivo. En la actualidad se cuenta con siete equipos que realizan entre 3.500 a 4.000 titulaciones por año. Por lo que con el doble de equipos, se podría llegar a 8.000 a 9.000 titulaciones anuales.

“El Indert busca aumentar significativamente su capacidad de titulación de tierras en Paraguay mediante la inversión en recursos humanos, tecnología, logística y descentralización”, aseguró el presidente de la institución.

En segundo lugar, se invertirá en la formación del personal encargado del proceso de titulación, así como en adquirir tecnología de punta para optimizar el trabajo, además de la compra de más vehículos para la logística y el desplazamiento de los equipos.

En lo que respecta a la descentralización, la implementación de un proyecto experimental en el departamento de Guairá permitirá contar con equipos que trabajen de forma permanente en dicho departamento donde existen 8.000 lotes sin titular. Esto eliminaría la necesidad de que los equipos viajen desde Asunción, ahorrando tiempo y recursos.

PLANES PARA TITULACIÓN MASIVA DE TIERRAS

Respecto a las iniciativas para agilizar la titulación masiva de tierras en Paraguay, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), está llevando a cabo un plan integral para modernizar la institución, agilizar los procesos y facilitar el acceso a la tierra para los campesinos paraguayos.

Entre los planes se encuentran, la modernización integral del Indert, mediante un proyecto de inversión pública con cuatro componentes principales, como el fortalecimiento de la capacidad para producir títulos, incluyendo el proceso único de titulación y la colaboración con Catastro y Registro Público.

Así mismo, la inversión en el fortalecimiento institucional, incluyendo la formación de equipos para simplificar las mensuras judiciales. En tercer lugar, la creación de un instituto de la excelencia para la formación del capital humano e investigación sobre la historia de la tierra en Paraguay. Y por último, el desarrollo de una política para el campo.

Otro componente del plan, es la agilización de las mensuras judiciales, proceso crucial para titular tierras. Actualmente, las mensuras judiciales demoran en promedio 4 años, lo que genera un cuello de botella en el proceso de titulación.

En este contexto, el Indert busca reducir significativamente el tiempo de las mensuras judiciales para liberar más tierras para titular.

Por otro lado, “Se está implementando un sistema de pago electrónico a través de la corresponsabilidad no bancaria, aprovechando el 80% de inclusión financiera que existe en Paraguay a través de este mecanismo. Este sistema busca facilitar la vida a los beneficiarios, ahorrar tiempo, generar transparencia y seguridad en los pagos”, según explicó el presidente de la institución.

REGULARIZACIÓN DE TIERRAS

Por último, Francisco Ruíz Díaz, manifestó que la regularización de la tenencia de tierra en el Chaco es una oportunidad única para dinamizar la economía paraguaya y mejorar la calidad de vida de miles de personas.

“La regularización de la tenencia de tierra en el Chaco presenta un enorme potencial para el desarrollo económico de Paraguay. Estudios del Indert indican que la titulación masiva de inmuebles en el Chaco podría generar inversiones de hasta 3.000 millones de dólares, esto se traduciría en un aumento de dos puntos en el crecimiento económico potencial del país”, aseguró.

Además detalló que se estima que, la regularización de la tierra podría crear 50.000 empleos directos y 150.000 indirectos, principalmente en el sector agroindustrial. 

“Actualmente, la falta de seguridad jurídica en la tenencia de la tierra limita las inversiones en el Chaco, ya que las personas no invierten significativamente en inmuebles que no son de su propiedad y esto frena el desarrollo de la agroindustria y la generación de empleo”, insistió el titular de la cartera.

Por otro lado destacó que la institución está trabajando en un plan para la titulación masiva de tierras en el Chaco, identificando inmuebles otorgados para ocupación que ya cuentan con inversiones de alrededor de 100.000 dólares.

Se estima que la regularización de estos inmuebles podría generar inversiones de entre 1,7 y 2 millones de dólares por propiedad. 

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.