fbpx
32 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Diputados ratifica intención de deducir 100% de compras del supermercado y SET la califica de inconstitucional

El viceministro Óscar Orué cuestionó la legalidad y consideró como populista al proyecto de ley de la Cámara de Diputados que busca permitir a prestadores de servicios deducir el 100% de sus compras en los supermercados. La normativa volvió a la Cámara de Senadores.

Desde la fundación DENDE advierten el peligro que implica tomar decisiones desacertadas en época electoral y que varios proyectos de reforma ya quedarán para la agenda del próximo gobierno.

Luego de que la Cámara de Diputados de ratificara sobre su sanción inicial, con relación al proyecto de ley  “Que modifica el Art. 88 y 89 de la Ley N° 6.380/2019 “De modernización y Simplificación del Sistema Tributario”, desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) alertan que la propuesta contradice el principio de igualdad tributaria establecido en la Constitución Nacional.

La normativa presentada por el diputado Hugo Ramírez busca que los contribuyentes del IVA Crédito de los servicios personales y profesionales puedan introducir, en sus respectivas liquidaciones, facturas referentes a rubros de  alimentación, aseo personal, mantenimiento del hogar, medicamentos del contribuyente para su uso y el de su familia, entre otros.

El proyecto original, ratificado por la Cámara Baja, plantea el 100 % de la deducibilidad del IVA en las compras en supermercados, mientras que las modificaciones de la Cámara de Senadores topean esa deducibilidad al 30%. “Nosotros, desde el Ejecutivo, estamos a favor de que sea solo el 30%”, señaló Oscar Orué, viceministro de la SET.

Según Orué, la norma es inviable porque, en caso de que se apruebe, va a violar la Constitución Nacional con relación al principio de igualdad del tributo, “porque ahí va a haber dos sectores: un sector que no va a pagar porque va a poder deducir todo y un sector que no va a poder deducir nada por la naturaleza de su actividad”, indicó.

El viceministro dijo que se distorsiona la naturaleza del impuesto, ya que el IVA (Impuesto al Valor Agregado) es un impuesto al consumo, y advirtió que solo el impuesto a la renta personal permite deducir gastos personales. Recordó que la norma actual permite que algunos productos puedan ser deducidos si guardan relación con la generación de la actividad gravada.

“Cuando yo me voy a comprar, me voy a comprar como consumidor final, no me voy a comprar como arquitecto o ingeniero».

Óscar Orué, viceministro de Tributación

Desde Diputados, por su parte, pretenden que se puedan introducir, en las respectivas liquidaciones, facturas referentes a rubros de alimentación, aseo personal, mantenimiento del hogar, medicamentos del contribuyente para su uso y el de su familia, entre otros.

“De esta manera, el contribuyente de menores ingresos podrá ahorrar y destinarlo a una inversión en algún otro sector; por ejemplo, en una salida programada con la familia, una capacitación, entre otros puntos. Con esto se formalizará la economía y se fortalecerá el sistema tributario de nuestro país”.

Hugo Ramírez, diputado

El viceministro calificó de populista la medida y cuestionó la veracidad de los números expuestos por Diputados, que afirmaba que el proyecto beneficiaría a 600.000 personas.

Advierten que populismo puede dañar a la economía

Desde la institución sin fines de lucro denominada Desarrollo en Democracia (DENDE) advirtieron que Paraguay debe tener mucho cuidado con las prácticas populistas que pueden dañar a la economía. Su titular, Alberto Acosta Garbarino, en compañía del exministro de Hacienda, César Barreto, realizaron una charla denominada «Escenarios sociopolíticos y económicos que afectan al Paraguay y al mundo ¿Hacia dónde nos encaminan?».

Durante el evento, el exministro dijo que es fundamental en términos económicos, en este periodo electoral donde hay una tendencia a tratar de recurrir a medidas populistas utilizando el presupuesto, que pasemos este «bache electoral» sin sorpresas incontrolables para que se pueda continuar con una consistencia macroeconómica ordenada.

A ello, sumó que hay reformas necesarias que parecen que no son económicas, pero tienen un impacto económico, si es que queremos seguir creciendo a un ritmo de, por lo menos, 4% anual. Agregó que varios proyectos de reforma quedarán ya para la agenda del próximo Gobierno, ya que difícilmente pueda concretarse en periodo electoral.

You cannot copy content of this page