La Cámara Baja aprobó con modificaciones el proyecto de ley “Que establece medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”, remitido por el Poder Ejecutivo y que ya contaba con media sanción por parte del Senado. El documento vuelve a la Cámara Alta, que deberá aprobar su versión original o aceptar los cambios introducidos por los Diputados.
Los parlamentarios aprobaron la versión planteada por la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, que concretamente testó el artículo cuarto de la iniciativa que hacía referencia a que los recursos en concepto de Royalties y Compensaciones provenientes de Itaipú y Yacyretá no ejecutados por parte de las municipales por falta de rendiciones de cuentas iba a ser destinados al Tesoro Nacional.
También, ese mismo artículo pretendía que se incluyan los recursos percibidos en concepto de cánones por las concesiones otorgadas para la explotación de las diversas modalidades de juegos de azar.
Cabe mencionar que el Ejecutivo pretendía, con los recursos obtenidos de los royalties y cánones de los juegos de azar, destinar exclusivamente al financiamiento del Presupuesto General de la Nación de este año.
De esta manera, la versión final de esta iniciativa estará en manos de la Cámara de Senadores. No obstante, ya es un hecho la autorización de un nuevo endeudamiento de hasta USD 600 millones, teniendo en cuenta que no hubo modificación en ese punto, para saldar las deudas pendientes con los sectores de la construcción y farmacéuticas.
El documento autoriza al Ejecutivo la emisión y colocación de Títulos de Deuda del Tesoro Público que permitan captar recursos hasta el monto aprobado y/o a suscribir contratos de préstamos con organismos financieros internacionales, multilaterales, bilaterales y de ayuda oficial hasta dicho monto.
“Las deudas deben ser honradas”
Antes de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR), sostuvo que la citada iniciativa de ley es un proyecto estratégico para el Poder Ejecutivo, de manera a saldar deudas principalmente con proveedores de medicamentos y con las empresas constructoras.
“Nosotros entendemos que las deudas deben ser honradas; si bien es cierto, no fue una deuda adquirida por el presidente de la República, Santiago Peña, el Paraguay siempre ha tenido el concepto de la marca país de buen pagador”, sentenció.
Es importante mencionar que, de convertirse en ley la presente propuesta, el Ejecutivo estará habilitado a endeudarse por hasta USD 600 millones mediante la emisión de bonos o a partir de empréstitos de organismos multilaterales.
“Existe una cadena de empresas que dependen de que estas deudas sean saldadas; hay puestos de trabajo en riesgo; hay empresas paraguayas que producen y que, de no ser saldadas estas cuentas, van a ser lastimadas. El principio es sencillo: estamos generando interés en base a las deudas que no están siendo pagadas, y la idea es bajar esos intereses”, remarcó.
La propuesta también pretende, igualmente, incrementar el tope del déficit fiscal hasta un 4,1 % del Producto Interno Bruto (PIB).