fbpx
26 °C Asunción, PY
24 de noviembre de 2024

Directora del FMI alienta a autoridades paraguayas a cuidar la sostenibilidad fiscal

En medio de pedidos de aumentos salariales que se aprueban en el Congreso Nacional sin el respaldo del Ejecutivo, desde el FMI alientan a las autoridades a mantener el rumbo sobre la sostenibilidad fiscal y las reformas estructurales.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien se reunió recientemente con autoridades nacionales en Washington DC, dijo a través de su cuenta de twitter que Paraguay sigue siendo un “faro de estabilidad” en América del Sur y, en ese sentido, instó a los titulares del BCP y Hacienda a que mantengan la estabilidad macroeconómica y continúen con las reformas estructurales para seguir con la estabilidad fiscal.

Por otra parte, Georgieva manifestó en la reunión que desde el Fondo están interesados en apoyar a los países en potenciar políticas enfocadas a atraer capital privado enfocado en inversiones bajas en carbono y resistentes al clima; el FMI tiene la intención de contribuir a generar dinámicas para que el capital verde se convierta en una oportunidad para los países.

“El FMI ha sido un aliado estratégico en materia de reformas estructurales para América Latina y el Caribe, su aporte a través de asistencias técnicas ha sido clave para Paraguay, y se espera continuar la alianza en pos de mejorar la gobernanza institucional de Paraguay” sostiene el Gobierno.

Mensaje de Kristalina Georgieva tras la reunión con autoridades de Paraguay

El Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP) informaron que el titular de la banca matriz del país, José Cantero, comentó en la sesión la situación macroeconómica del país y las perspectivas para lo que resta del año, así como los avances que se obtuvieron en materia de política monetaria. 

“Las autoridades económicas agradecieron al FMI por todo el apoyo que ha brindado al Gobierno de Paraguay en los últimos años, el mismo ha sido clave para las reformas estructurales que viene trabajando y las acciones futuras que se pretende realizar en esa línea”, reza la nota del Gobierno.

Por otro lado, comunicaron que conversaron acerca del nuevo apoyo que el FMI brindará a Paraguay a través del Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI), que se caracteriza por ser una herramienta no financiera abierta a todos los miembros del FMI, que sirve para demostrar el compromiso de los gobiernos con sus agendas; en el caso del Paraguay, es con la ejecución de la actual agenda de reformas.

El PCI, que se está trabajando actualmente con el FMI, se basa en tres pilares de acción: 1) asegurar la estabilidad macroeconómica y proteger el marco de la política fiscal; 2) mejorar la productividad y potenciar el crecimiento económico; 3) mejorar la protección e inclusión social.

Al respecto, se espera que con el apoyo del FMI, este instrumento fortalezca la importancia de las acciones que Paraguay viene realizando en materia de reformas estructurales y de continuar trabajando en esa agenda de gobierno para los siguientes años, considerando el impacto positivo que tiene no solo a nivel nacional, sino como imagen país en el mercado internacional.

En este sentido, hay que recordar que desde el Congreso Nacional se lleva a cabo una serie de iniciativas para aumentar los presupuestos de ciertas instituciones como la Contraloría y el propio Legislativo. Ya el Ejecutivo alertó en reiteradas ocasiones sobre el peligro que representa el despilfarro del presupuesto mediante subas salariales.

Sin embargo, parece no ser suficiente, por lo que incluso desde el sector privado se pidió proteger el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2023. Al cierre de septiembre, el déficit fiscal llegó a UDS 595,4 millones y representa el 1,5% del producto interno bruto (PIB). Los ingresos tributarios registraron una variación nominal de 17,9%, en tanto que los gastos presentaron un aumento del 8%

Te puede interesar

Servicio de la deuda pública absorberá el 47,8% de la emisión de bonos prevista para el 2025

El PGN 2025 prevé un endeudamiento total de USD 1.287 millones, incluyendo la emisión de bonos por USD 713 millones, de los cuales el 47,8% se destinará al servicio de la deuda pública, informó el ministro del MEF, Carlos Fernández Valdovinos. Con este monto, la deuda pública de Paraguay seguirá por debajo del 40% del PIB, aseguró el alto funcionario.

Tasa de referencia del BCP podría ubicarse en 7%, tras un mejor panorama de la inflación

Las proyecciones de inflación indican un retorno hacia la normalidad para finales del 2023, tras menores precios de productos importados. Ante esto, Itaú pronostica que la tasa de referencia cerrará el año en un 7%.

La estimación podría presentar un sesgo a la baja, de acuerdo a la evolución que presente la inflación durante el año. Desde septiembre el BCP dejó de ajustar la TPM.

You cannot copy content of this page