Según el registro diario de cotización referencial del Banco Central del Paraguay (BCP), el dólar cierra la semana en un nivel de G. 6.587 y esto implica un aumento del 3,3% en el mes que acaba, ya que al inicio de abril la moneda tenía un valor de solamente G. 6.375
Cabe recordar la suspensión temporal de ventas compensatorias que hizo la banca matriz, por lo que terminó el mes con solo USD 12 millones en divisas vertidas al mercado cambiario local.
Al ser consultado sobre este tema, el economista Rubén Ramírez Lezcano apuntó al mercado internacional de divisas, el cual está marcado actualmente por un proceso de recuperación de los Estados Unidos y una mayor demanda de dólares para inversiones, en consecuencia.
Dijo que las medidas adoptadas por el nuevo gobierno estadounidense dan un nuevo impulso al dólar, a pesar de que la FED (Reserva Federal) mantiene las tasas de interés.
En lo que respecta al escenario doméstico, recordó que la exportación de soja con la cosecha temprana ya se ha liquidado, en muchos casos con los precios internacionales históricos, y eso tuvo un efecto positivo en el tipo de cambio local. Sin embargo, actualmente el sector se está preparando para la nueva cosecha y hasta que no se vuelvan a exportar los granos, el ingreso de divisas será menor.
“Cuando ingresaron los dólares de la soja hubo una buena dinámica en el primer trimestre y el dólar tuvo una tendencia a la baja, una vez que concluyó esa etapa y hay una mayor demanda de guaraníes para honrar compromisos locales, el dólar vuelve a su posición más consistente”, explicó el profesional, al momento de considerar que el precio está convergiendo a las expectativas razonables.
Recordó que en la encuesta de expectativas económicas realizada por el Banco Central, de hecho los agentes económicos esperan que el tipo de cambio cierre este año en la línea de los G. 6.600, lo cual sería razonable teniendo en cuenta que es un nivel medio en el cual no se afecta el valor de las exportaciones y evita subidas de precios en productos importados.
Puntualizó que el Banco Central hoy tiene la prueba de que sus movimientos compensatorios fueron los correctos, ya que ayudaron a que el incremento del precio del petróleo y otros productos no se trasladaran a una mayor inflación, ya que el IPC (Índice Precios al Consumidor) se mantiene controlado.
“Cumplidos los objetivos, hay que comparar la intervención, los objetivos de inflación y mientras el IPC se mantenga, el BCP va a tratar que el dólar siga su línea de mercado para no afectar la competitividad de las exportaciones”, afirmó.