Agremiaciones de jubilados de todo el país se reunieron este miércoles con autoridades del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y la Procuraduría General de la República, a fin de analizar el proyecto que busca crear un ente regulador y supervisor de las jubilaciones y pensiones, mejor conocido como Superintendencia de Pensiones.
Tras la reunión, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, anunció que el Ejecutivo presentará un nuevo proyecto de Ley en donde se incluirán las recomendaciones recogidas en las mesas de diálogo social y de los técnicos. “Se va a construir una nueva propuesta y con el ministro de Economía (Carlos Fernández Valdovinos) vamos a estar liderando estos procesos”, explicó.
Recalde comentó que esta es la primera vez que los jubilados participan de la mesa de diálogo social y sostuvo que la idea como Ejecutivo es legitimizar el proceso de la validación de la citada normativa. Enfatizó en que es sumamente importante que se escuchen las voces de todos los actores sociales, no solamente de los empresarios, de los sindicatos, sino también de los jubilados, que son los que realmente perciben los haberes jubilatorios.
Detalló que los jubilados compartieron sus inquietudes con respecto al proyecto de ley y que han manifestado, por ejemplo, que están de acuerdo con la regulación y el control de los fondos, a fin de garantizar la sostenibilidad del sistema, y se comprometieron a trabajar conjuntamente para arrimar sus propuestas respecto a diferentes aspectos como son las inversiones, las atribuciones del superintendente, el régimen de transición, etc.
La secretaria de Estado habló también sobre la iniciativa que está en análisis en el Senado, que pretende crear la Superintendencia de Pensiones. Al respecto, dijo que el Ejecutivo no puede retirar un proyecto que no presentó, ya que es una propuesta legislativa presentada por algunos senadores.
“Lo que el Ejecutivo sí propuso, y estuvimos nosotros de acuerdo con el ministro de Economía, es la elaboración de una nueva propuesta que contemple las ideas de todos los sectores y las preocupaciones que sean plasmadas ahí. La importancia acá es proteger los fondos jubilatorios, de que no existan más riesgos futuros del mal uso, mal administración, que los registros contables reflejen realmente lo que se necesita”, indicó.
La ministra adelantó que espera, para la quincena de este mes, tener ya la postura de las cajas, de los sindicatos y luego de los jubilados, para de esa manera avanzar en la redacción final.
Recalde también señaló que están abiertos a continuar analizando las propuestas de dónde debería estar ubicado el entre regulador, teniendo en cuenta que los jubilados rechazan la idea de que esté en el Banco Central del Paraguay (BCP), pero que lo importante es que se cuenta con un proyecto consensuado y validado.
“La idea del ministro de Economía es no apurar el proyecto, pero sí tener todos los puntos bien claros, de los cuestionamientos que han invalidado los procesos anteriores, para poder construir en conjunto. Yo creo que vamos por un camino seguro donde cada parte ya ha manifestado sus inquietudes y creo que puede ser un proceso más rápido”, concluyó.
Proyecto actual se debe retirar
Pedro Halley, de Unión Nacional de Jubilados del Paraguay, destacó la reunión que han mantenido, pero abogó por que se retire el proyecto que se encuentra en el Senado o de lo contrario estarán haciendo un doble trabajo.
“Aquí estamos hablando de crear algo nuevo. Entonces, necesitamos que el Estado, el gobierno, nos dé una señal clara. Se retira aquello y se construye algo nuevo, o que nos digan que esta mesa es pura pantalla de humo y vamos a seguir con lo otro. Necesitamos señales claras del gobierno”, enfatizó.
Agregó que el Ejecutivo tiene que operar políticamente para que se retire la iniciativa y se construya un consenso. “Hay que guardar este proyecto y construir algo nuevo respetando la Constitución Nacional, tiene que ser un organismo autónomo y posiblemente tiene que estar en el Ministerio de Trabajo”, mencionó.
El proyecto de Ley de creación de la Superintendencia de Pensiones actualmente en el Senado sigue en instancias de tratamiento en comisiones. Los senadores Dionisio Amarilla (PLRA) y Silvio Ovelar (ANR), este último actual presidente del Congreso, habían presentado el proyecto junto con otros legisladores.