Si bien el 2022 se perfila como un año de crecimiento económico casi nulo para el país, algunos sectores encontraron la posibilidad de continuar con la reactivación iniciada en el 2021, de la mano de la reapertura de la actividad social tras la cuarentena dictada por la pandemia.
Tal es el caso del sector de entretenimiento, ya que la reducción de números de casos positivos de COVID-19 posibilitó la eliminación de las restricciones sanitarias y significó un gran alivio para este segmento que venía siendo golpeado por casi dos años.
Ya todo apuntaba al repunte de los números para este sector, pero las expectativas nuevamente se vieron opacadas por los distintos choques económicos externos que pusieron a la economía nacional en la penumbra.
Al igual que otros sectores, el mundo del entretenimiento también está atravesando por una incertidumbre, ya que se ve afectado por la alta inflación, más la menor actividad económica y los conflictos internacionales en Europa, que pone en tela de juicio el repunte tan esperado.
Sobre esta situación, Juan Manuel Almada, gerente administrativo de NR Producciones, manifestó que si bien desde la productora se encuentran de manera estable, actualmente está costando volver a los números pre-pandémicos.
Resaltó que, si bien existe una predisposición para salir y asistir a conciertos por parte de las personas, la situación económica no está ayudando a que esto suceda, ya que el poder adquisitivo se ve cada vez más deteriorado.
“La inflación está afectando de sobremanera para la recuperación del sector y (de) eso nos damos cuenta con las ventas de las entradas, ya que están más caras, por el alto valor de los artistas que están viniendo, como también de los productos”, indicó Almada.
En cuanto a la afluencia de la gente, señaló que en el último concierto realizado por la productora no llegaron a vender la totalidad de las entradas, lo que preocupa a los organizadores de eventos.
“El último evento que tuvimos fue en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), que fue para 6.000 personas, con invitados y todos llegamos a las 5.500 personas aproximadamente. Ahí nos dimos cuenta de que la situación económica está complicada”, expresó el gerente administrativo.
Un panorama incierto
Almada comentó que, con la situación económica local, más los distintos choques externos que se puedan volver a presentar, no se anima a dar un panorama del rubro para los próximos meses, ya que todo puede ir muy bien o se puede agravar más.
“No quiero dar un panorama de cómo vamos a estar en un futuro, porque todo se ve con un poco de incertidumbre, pero te digo que si llegamos en el 2022 al 75% de lo que éramos antes de la pandemia, sería algo excepcional”, puntualizó Almada.
Por su parte, el director del circo Alakazan, José André de Lima, indicó que existe un gran temor de lo que se viene en el futuro, debido a los conflictos políticos que afectan a la economía mundial, como también el miedo a una nueva pandemia, que pondría nuevamente en zozobra a este sector.
“Estamos en medio de que no sabemos qué va a pasar en el futuro con la situación económica que tenemos o si viene otro virus, como es el tema de la viruela del mono, que está llamando mucho la atención, por lo que tenemos un temor constante. No queremos invertir y que luego venga una situación similar a años anteriores y perdamos el capital que gastamos”, expresó De Lima.
Resaltó que, pese al contexto económico actual, se encuentran con muchas pilas para seguir trabajando y ofrecer siempre lo mejor a los espectadores, para que se diviertan. Además, indicó que durante las vacaciones de invierno recibieron entre 300 y 400 personas por función, lo que les alentó a seguir trabajando y esperan seguir incrementando este número a fin de año.
Un repunte progresivo
Otro de los grandes actores del sector de entretenimiento es el cine y, de acuerdo con el gerente general de la distribuidora Filmagic Entertainment, Rolando Marecos, las salas se están recuperando de manera paulatina, por lo que esperan que en el 2023 se pueda lograr un repunte total.
“Estamos avanzando, no tan rápido como esperábamos, pero sí estamos en un 55% aproximadamente versus el 2019. Esperamos que esta cifra vaya subiendo en lo que queda del año y repuntar el próximo año”, expresó.
Con relación a la alta tasa de inflación dentro del país, Marecos sostuvo que esta no incidió de sobremanera en este sector, ya que los costos de entrada se siguen manteniendo para que las personas puedan seguir disfrutando de esta actividad y así levantar los números.
“Realmente el tema de la inflación a nosotros no nos afectó en cuanto a la relación de los precios, ya que se siguen manteniendo igual, sin modificaciones. Con las promociones que estamos presentando, incluso es una de las actividades de esparcimiento más accesibles”.
Rolando Marecos, gerente general de la distribuidora Filmagic Entertainment
Manifestó que en el mes de julio se pudo llegar a un 70% de lo que fue el 2019, lo que significó un gran avance. “Este ingreso se debe a los estrenos y títulos de películas que tuvimos durante este tiempo. Además, con las vacaciones de invierno pudimos repuntar bastante bien”, dijo.
Un año próspero para el mundo del teatro
A su vez, el mundo del teatro está volviendo a ver la luz del sol, luego de pasar meses difíciles. Así lo sostuvo el director de Arlequín Teatro, José Luís Ardissone, quien comentó que en este 2022 el rubro está volviendo a su ritmo, lentamente.
“Estamos teniendo muchas esperanzas de acuerdo a lo que estamos viendo con la reserva de las entradas que estamos teniendo, creo que irán mejorando las cosas. El hecho de que haya tantas propuestas teatrales en Asunción, tantos grupos de teatro que están trabajando y dedicándose a hacer teatro, es una pauta de que todo va a mejorar y esperemos que así lo sea”.
José Luís Ardissone, director de Arlequín Teatro
Con relación a la situación económica local, resaltó que afecta al mundo teatral, como a todos los otros sectores del país, pero que buscan mantener las esperanzas puestas de que todo va a mejorar en el futuro.