Luego de que el dólar se mantuviera durante semanas prácticamente en una cotización estable por debajo de los G. 7.200, vuelve a ser noticia tras su nuevo fortalecimiento, ya que en estos últimos días no solamente se ubicó en los G. 7.200 sino que escaló a G. 7.247
Este nivel del tipo de cambio supera en 5,9% al que se tenía un año atrás, cuando se encontraba en G. 6.841; pero es 0,9% inferior a los G. 7.345 con que había cerrado el 2022
Según especialistas del Banco Central del Paraguay (BCP), los ingresos de dólares han sido suficientes para incrementar la oferta de la divisa a nivel local y lograr atenuar picos de volatilidad hacia el cierre del primer trimestre, comportamiento que logró observarse debido a que la cotización llegó a ubicarse en febrero en un pico máximo de G. 7.445 en la pizarra de la banca matriz.
En este contexto, es importante mencionar que, en el mes de mayo, el BCP decidió vender al sistema financiero un total de USD 20,5 millones de sus reservas internacionales, según datos preliminares.
De igual manera, las Reservas Internacionales Netas (RIN) suman hasta la fecha USD 9.667 millones, lo que según economistas son recursos de los que el BCP dispone para mitigar cualquier tipo de volatilidad observada y, por ende, no esperan que el dólar se dispare en los siguientes meses.
En este contexto, el economista Andrés Filártiga, en comunicación con MarketData, señaló que la cotización del dólar a nivel local está fundamentada en la suba de tasas de la Reserva Federal (FED) y su compromiso en reducir el nivel de inflación, que se ubica en 4,9%.
Además de esto, sostuvo que existen incertidumbres en el mercado financiero y los agentes buscan refugio en dólares y oro. “Esas dos razones hacen que la demanda de dólares siga en alza”, señaló.
Por otro lado, citó a la demanda de dólares por parte de argentinos entre los demás factores que se añadieron luego del primer trimestre y que han aumentado la demanda en los últimos meses, según habían confirmado desde la Asociación de Casas de Cambio.
No obstante, Filártiga indicó que el ingreso por exportación de soja que se daría durante el segundo trimestre en su gran mayoría podría atenuar la presión y generar que el tipo de cambio fluctúe en el rango de G. 7.250 a G. 7.350.
Para el tercer trimestre del año, el panorama es incierto ya que dependerá de la situación de los Estados Unidos. “Se habla de que haya una desaceleración y eso podría atenuar la presión alcista”, indicó.
Es importante mencionar que luego de estos efectos, la expectativa de los agentes económicos también se ha pronunciado al alza, según la última Encuesta de Variables Económicas (EVE) elaborada por el BCP.
Sobre este cambio y el aumento de la moneda norteamericana, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, señaló que efectivamente se vio una variación con respecto a las expectativas del mes pasado, y resaltó que el tipo de cambio es libre y fluctuante.
“El tipo de cambio es fluctuante, estamos viendo los movimientos tanto por factores internos con sesgo a la baja y factores externos de incertidumbre que afectan la cotización de la moneda tanto en Paraguay como en la región”, indicó.
Asimismo, resaltó que es muy importante el ingreso de divisas por exportaciones de soja en el país, lo que ayuda a controlar el tipo de cambio. No obstante, manifestó que existen variables externas que afectan el valor del dólar, como la suba de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, que recientemente aumentó su tasa en 0,25% más, ubicándose en 5,25%.
Con respecto a las intervenciones del BCP en el mercado cambiario, Mora comentó que “lo que hacemos es cortar algún tipo de volatilidad que pueda tener, pero respetando la tendencia”.