fbpx
26 °C Asunción, PY
26 de diciembre de 2024

El mercado descarta impacto de factores externos en la inflación y espera que recorte de tasas siga en los próximos 2 meses

Agentes económicos encuestados por el BCP estiman que la inflación mensual se ubique en 0,5% tanto en noviembre como en diciembre, con lo cual prevén que la variación anual de los precios de la canasta se mantenga en 4% este año y el próximo, en la línea de la meta de la banca matriz. En consecuencia, esperan que continúe la reducción de la tasa de referencia del mercado paraguayo, pues calculan que la TPM se ajustará a 7,50% en noviembre y a 7,25%, en diciembre de 2023. Si bien hubo un importante aumento en la cotización esperada para el dólar al cierre de este año y el 2024, respecto a las expectativas de un mes atrás, las proyecciones de inflación se mantuvieron prácticamente sin cambios y a pesar del tumultuoso escenario internacional.

Los agentes del mercado esperan para noviembre una inflación mensual de 0,5%, y un porcentaje similar para el último mes de este año. 

Cabe indicar que lo esperado para este mes es levemente superior al estimado en octubre (0,4%) para este periodo, según revelan los resultados de la encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a noviembre y que fue presentada por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Para el cierre de este año, los encuestados calculan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicará en 4%, mismo porcentaje también para el 2024. Es importante mencionar que la estimación de los agentes económicos es mayor a lo proyectado por la banca matriz para este año, que es del 3,8%. La meta de inflación para el mediano plazo es de 4%.

Por otra parte, respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), los agentes económicos esperan que se ubique en 7,50% en este mes y en 7,25% en diciembre de 2023. Actualmente, la TPM está en 7,75%.

Es decir, los encuestados calculan que en noviembre la banca matriz reducirá en 25 puntos básicos su tasa de referencia, como ya lo hizo en octubre, septiembre y agosto, luego de mantenerla en 8,50% por 11 meses consecutivos. 

De esta manera, para el cierre del año 2023, según los agentes, la TPM estará en 7,25% y para el cierre del año 2024, esperan se sitúe en 6%.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, al ser consultado sobre cómo evalúan que el mercado esté demandando menores tasas, señaló que, a su criterio, los agentes están internalizando las últimas decisiones de política monetaria del BCP. 

Asimismo, recordó las declaraciones del titular de la entidad, Carlos Carvallo, quien había asegurado que este comportamiento no garantiza ningún descenso ininterrumpido de la TPM en los próximos meses. 

Sobre si el escenario actual es propicio para seguir recortando las tasas, el alto funcionario dijo que en cada reunión del Comité de Política Monetaria se está evaluando, pero reconoció que existen riesgos que derivan del entorno internacional y que en informes anteriores ya habían mencionado. 

“Tasas de interés mucho más altas por un periodo de tiempo más prolongado al que previmos meses atrás, no solamente en Paraguay sino prácticamente en toda la región. Y lo otro es la volatilidad de precios de commodity, principalmente de petróleo, con cierto sesgo al alza, por lo menos como lo describíamos en el último informe que habíamos publicado”, detalló. 

Mora añadió que esto también se ve en la región, donde los bancos centrales han tenido mucho más cuidado en la reducción de la tasa. Citó el caso de Chile, que en su última reunión redujo su tasa a un ritmo mucho menor que las dos reuniones anteriores. 

Teniendo en cuenta la percepción de los agentes respecto a estos dos factores (inflación y TPM), se puede deducir que el mercado no espera que la volatilidad externa impacte en los precios de los productos locales y prevé que la disminución de la tasa de referencia continúe en el mismo ritmo que en los últimos tres meses de este año. 

Tipo de Cambio 

Con referencia a la evolución del tipo de cambio del ₲/USD, la expectativa de los agentes para el mes de noviembre es de un nivel de ₲/USD 7.450 (superior al reportado el mes anterior para este mes, de ₲/USD 7.305). 

Además, esperan que la moneda norteamericana continúe fortaleciéndose porque para el mes de diciembre 2023, se espera que el TCN se ubique en ₲/USD 7.465. Para fines del 2023, los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se sitúe en ₲/USD 7.465 y para fines del 2024 contemplan una cotización de ₲/USD 7.500.

Sin embargo, según Mora, el comportamiento del tipo de cambio es “consistente y coherente” con lo que se está viendo prácticamente en toda la región y a nivel mundial.

“Estamos viendo una variación en lo que va del año en torno a 1,5 – 1,6% y también tomando el G. 7.500 como cierre del próximo año, estamos hablando de una variación en torno a 04 – 05%, son tasas de aumento del tipo de cambio muy cercano a lo que ha sido el comportamiento en los últimos años”, afirmó. 

“Por de pronto, las operaciones compensatorias, (que) son aquellas que surgen de las compras que le hacemos al Ministerio de Economía y Finanzas, es lo que se estuvo haciendo en estas últimas semanas. No se prevé algún tipo de operación complementaria, consideramos que este comportamiento es consistente con los fundamentos del mercado”.

Miguel Mora, economista jefe del BCP

Crecimiento Económico 

Por último, en lo que respecta a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4,5% para el 2023 y de 4% para el 2024, en línea con la estimación de la banca matriz y la tasa de crecimiento potencial de nuestra economía, respectivamente. 

Te puede interesar

You cannot copy content of this page